La guerra de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de la mercadotecnia

Reseña

El concepto de mercadotecnia a sufrido modificacaciones a través del tiempo por lo que la filosofía es muy diferente de la que se tenia cuando este concepto se origino. Esto se debe principalmente a que en el pasado se concebía a la mercadotecnia como un estudio que permitía conocer las necesidades de los consumidores y la forma en la que se debensatisfacer, pero mediante la opinión propuesta en el libro se enfatiza en que si todos los competidores de un mismo sector o mercado se rigieran por estos principios, todos llegarían a obtener resultados y productos similares.

Dicho esto se llega al planteamiento sobre si la empresa que realiza la mejor investigación de un mercado es la empresa que triunfara, si bien es cierto en mi opiniónparticular siempre será importante investigar al mercado ya que al realizar esto de manera adecuado podemos obtener ventajas competitivas, aun a pesar de esto en la actualidad algo de suma importancia en la mercadotecnia es la preocupación que se tiene por neutralizar los competidores.

Es por eso que en el libro encontramos el titulo de la “guerra de la mercadotecnia” pues conforme avanza el tiempose vuelve de mayor importancia acabar con nuestros competidores inclusive se le da mas importancia a esto que al mismo producto en si que se va a diseñar. Pera lograr esto las empresas buscan continuamente enfocarse al consumidor.

Este punto también hace diferente a la filosofía antigua sobre la mercadotecnia donde los negocios estaban básicamente enfocados a la producción y no tanto alconsumidor final como sé es ahora.

Retomando las ideas anteriores, aparte de enfocarse en el consumidor, las empresas se orientan de igual forma al competidor, esta tendencia se observa en el presente y de igual forma se visualiza hacia el futuro incluso en mayor medida. Observándose aquí la similitud con lo que se hacia en las guerras. Es por eso del planteamiento bastante interesante que se observaen el libro en donde se busca dar a entender que la mercadotecnia prácticamente es una guerra, concepto bastante interesante mas si nos planteamos que en la actualidad la naturaleza de la mercadotecnia involucra enfáticamente el conflicto entre las corporaciones, dejando un tanto de lado la satisfacción de las necesidades humanas.

Algo que le da soporte a esta idea es considerar que muchos hansido los productos que han tenido éxito sin realmente satisfacer una necesidad real.

Respecto a la similitud con la guerra el libro relata distintas batallas ocurridas con al rededor del mundo, las características, los vencedores y las técnicas ocupadas en cada una de estas. A mi entender con forma de adentrarnos mas y de comprender el porque se asocia las competencias mercado lógicas con losconflictos bélicos.
Continuando así con el análisis de la mercadotecnia desde el punto de vista de una guerra se aborda un principio fundamental que es el principio de la fuerza, este nos habla acerca de que cuando existe una lucha o competencia en igualdad de condiciones (a excepción del tamaño) el mas grande termina siendo el vendedor.

En el mundo de los negocios cuando 2 compañías sedisputan un mercad el que tenga mayores recursos será el que se lleve la mayor y mejor parte seguramente. Esto debido principalmente a que una compañía mas grande podrá permitirse invertir mayores recursos en publicidad y en investigación.

Aun a pesar de esto en el libro se apoya la idea de que las empresas pequeñas tienen posibilidades de competir con las grandes siempre y cuando se cuente confuerzas mas numerosas en el punto que va a ser atacado o defendido.

La batalla de la mercadotecnia es un un proceso mental en el que el comprador analiza las distintas opciones que tiene de compra y decide a favor de una de ellas. A diferencia de las guerras que se le libran en los campos de batalla, la guerra mercado lógica tiene lugar en la mente del consumidor.

En el libro se da la opinión...
tracking img