La guerra de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Geografía:

Conflictos limítrofes: la guerra de la triple alianza, Argentina-Paraguay.

Profesor: Pablo Garrido.

Alumnas: Lucila Gargano y Mabel Larrondobuno.

División: 5to 9na.

Fecha de entrega: 20 de Abril de 2011.

Colegio Nacional de Buenos aires
Introducción:
A lo largo de este Trabajo Práctico, analizaremos los límites entre Paraguay y Argentina, y portodo lo que se tuvo que pasar para alcanzar la actual división política entre ambos países.
En primer lugar llevaremos a cabo una introducción histórica al caso y proseguiremos con la explicación de lo que pasó a lo largo de los años siguiendo dos puntos de vista: el argentino y el paraguayo.
Por último, concluiremos con una valoración personal de lo desarrollado a lo largo del trabajo.Formación del territorio nacional: Conflicto Argentina-Paraguay.
Para lograr entender este conflicto limítrofe entre Argentina y Paraguay es necesario remontarse a la época del Virreinato del Río de la Plata. Ambos países pertenecieron al mismo ya que en 1776, el rey español Carlos III dictó la creación del Virreinato bajo la conducción de Pedro de Cevallos establecida en la Real Cédula. El territoriocomprendía las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas y los corregimientos, pueblos y territorios a los que se extiende la jurisdicción de la Audiencia de Charcas.
El territorio del Virreynato se dividió en cuatro estados independientes: Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Por un lado, la enorme extensión del territorio y la falta decomunicaciones fueron un factor determinante en la segregación pero no el único. De hecho, en el caso de Paraguay, hay causes histórico-políticas: el gobernador de Paraguay, Bernardo de Velasco, había prometido fidelidad a la monarquía española, sin embargo, en la junta de 1810 ( a la que debía asistir), no concurrió y en su lugar envió un comunicado informando la separación de Paraguay del Virreynato. Esemismo año, la junta envía una expedición militar bajo el mando de Belgrano con el fin de integrar a Paraguay a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, y en 1842, Paraguay se declaró efectivamente, independiente de las mismas.
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, las relaciones diplomáticas con el país limítrofe en cuestión alcanzan un punto crítico que pudo haber culminado en unaguerra. Sin embargo, para evitar esta situación para la que la Confederación no estaba preparada, se decidiío reconocer la independencia de Paraguay en el tratado de 1852 (es importante destacar que fue una de las imposiciones de Brasil para con sus aliados) y acordar tratados de límites, amistad, comercio y navegación.
Para esto último, Urquiza envía al político Santiago Derqui, encargado denegocios en el Paraguay a establecer las pautas del tratado de 1852. En el mismo, los artículo 1° y 2° señalan al Río Paraná como límite y las islas que pertenecen a uno y otro país. En el artículo 4° se especifica:”el Río Paraguay pertenece de costa a costa en perfecta soberanía a la República del Paraguay, hasta su confluencia con el Paraná”. En los artículos 5°, 6°, 11° y 12° se declara común lanavegación del Río Bermejo para ambos estados:”La orilla terrestre de la desembocadura del Bermejo hasta el Río del Atajo, es territorio neutral en la latitud de una legua, y no se harán allí acantonamientos militares, etc”.
Este tratado iba en contra de los ideales territoriales de la Confederación Argentina en la cual Paraguay se consideraba independiente pero la Confederación no lo aceptaba (dehecho lo único que puede llegar a ser un motivo de una posible aceptación hubiera sido la situación de crisis interna por la que estaba atravesando la Confederación) por lo que el congreso argentino no lo aprobó. He aquí el primer causal de los conflictos para con Paraguay.
El presidente de Paraguay, Carlos Antonio López, decidió nombrar su cónsul en Buenos Aires para retomar relaciones con el...
tracking img