La guerra de las colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de las Colas
"La Guerra de las Colas" escrito por Roger Enrico, Presidente de PEPSI, quién narra, como llegó a convertirse en empresario que incitó e invitó a la batalla a toda organización, aprovechando la oportunidad en la que su principal enemigo estaba dormido.
Coca-Cola fue creada en el año 1886. Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edadbasándose en el éxito del famoso vino mariani, una bebida alcohólica revigorizarte a base de vino y hoja de coca macerada.
La estupenda bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". Parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía quealiviaba la digestión.
Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo como obtener ganancia con su invento. Vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego de su muerte Candler adquirió toda la compañía por no más de $2,300 dólares.
Con Asa Candler -que era otro farmacéutico de Atlanta- al frente, la Coca Cola Company incrementó las ventas de gaseosa más del 4000%entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factor importante para el éxito de Candler y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá.
Por esa misma época, la empresa empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes. En 1893, la famosa fórmula Coca Cola se patentó. El gran logro de Candler fue el embotellamiento en gran escala de Coca Cola en1899.Candler hizo una dinámica campaña de "marketing" de Coca Cola en periódicos y en carteles publicitarios. Y en los diarios, él daba cupones para una Coca gratis en cualquier lugar.
Pero la Coca Cola Company se vendió otra vez, después de la Era de la Prohibición (de bebidas alcohólicas), a Ernest Woodruff por 25 millones de dólares. El traspasó Coca Cola a su hijo Robert, quien sería presidente porlas próximas seis décadas.
Woodruff introdujo en el mercado la caja de seis botellas en 1923. También hizo que Coca Cola se pudiera vender, por medio de máquinas expendedoras, ese mismo año. Comenzó a hacer publicidad en la radio en la década del 30 y en televisión en 1950. Mejoró la eficiencia en cada paso del proceso de fabricación e hizo que Coca se pudiese adquirir en todos los cafés y en losbares de los Estados Unidos.
El secreto del Éxito fue que Woodruff poseía una receta única y tan brillante que no precisaba revisión. El quería un letrero de Coke en todos los rincones. Quería ver botellas de Coke en todas las tiendas. Su propósito, bien simple, era poner una Coke al alcance de la mano de todo posible consumidor.
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en elmundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.
Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.
Su marca tiene un valor de $83.8 billones de dolares.
Cuando entraron a la China tuvieron que implementar un sistema de distribución directoconsiguiendo su propio medio de transporte como camionetas equipadas con refrigeración.
Coca-Cola hizo una investigación muy cuidadosa y profunda cuando creo la botella de 8 oz. “Georgia green” la botella de vidrio en el año 2002. La compañía hizo una investigación en los centros comerciales, cines, conciertos, y canchas de patinaje.
Cuando Coca-Cola decidió entrar en el mercado de Indonesia, sesorprendió al encontrar el poco interés de los clientes por la bebida. Las bebidas carbonadas no eran populares o conocidas para los Indoneses quienes preferían te y jugos. Coca-Cola manteniendo en la mente las preferencias de los clientes. Para introducir lentamente bebidas gaseosas, desarrolló sodas de sabor fresa-piña y plátano. Una vez que desarrollaron el gusto por estos productos, se les...
tracking img