La guerra de las imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Guerra de las Imágenes”
De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492 - 2019)

El libro que nos trae el autor Serge Gruzinski, analiza el papel de las imágenes a lo largo de la historia, desde la conquista, hasta la visión que tenemos de nuestra sociedad actual con tintes a futuro, toma a la imagen como portadora de la historia y el tiempo para explicar muchas actitudes y silogismos con lo queactualmente es la sociedad humana en específico de la Mexicana.
Los temas principales que dan forma a este libro son un repertorio manifestado a lo largo de cinco siglos, desde la colonización, pasando por las luchas de poder ideológico, así como temas sociales y culturales cuya amplitud actual y futura aún somos incapaces de medir, a tal punto que podríamos decir que la imagen ya invadidonuestro futuro.

No es la primera vez que la imagen inquieta a las mentes o que despertaba la reflexión, por razones espirituales, lingüísticas, técnicas, etc., la imagen ejerció, en el siglo XVI, un papel notable en el descubrimiento, la conquista, y la colonización del Nuevo Mundo. Como la imagen constituye uno de los principales instrumentos de la cultura europea no podemos dejar a un lado que enel momento en que occidente llega a al continente americano la guerra de imágenes comienza y se perpetúa durante siglos hasta nuestros días donde nos damos cuenta que de ninguna manera ha concluido.

Cuando Cristóbal Colón pisa el Nuevo Mundo se preguntaron sobre la naturaleza de las creencias que poseían los indígenas, cuando la Iglesia comienza la cristianización se planteó la cuestión de lasimágenes al arrebatar la idea de adoración a “ídolos” que los occidentales tomaban como “satánicos”, y comienzan a inculcarles el culto por la religión cristiana que posteriormente se convierte a la católica tomando como ícono de fe a una figura que representaba a la sociedad mexicana de la época y que ha trascendido hasta la fecha como una de la imágenes más dominantes y de mayor culto religioso,así como de mayor influencia en nuestra actualidad, la Virgen de Guadalupe fue para la sociedad conquistada, que a ese momento aún no se sentía identificada con lo impuesto en la evangelización, una razón para creer y seguir por ser similar, en cuanto a características físicas, a su población, esa imagen era distinta a las que habían aprendido a reverenciar, marcó el inicio de la fe que atrae amultitudes y que hasta nuestros días vemos en la sociedad mexicana.

Con la conquista de México (1519-1521) comenzó la destrucción sistemática de los ídolos indios por doquier reemplazados por imágenes de la Virgen y de los Santos. Los conquistadores borraron, quemaron y destrozaron las pinturas y las estatuas mexicanas.
La imagen animada prolongó y desarrolló las potencialidades de la imagenfija, rematando así el despliegue del dispositivo accidental. A menudo se han invocado los precedentes prehispánicos para explicar el éxito que se daba debido a que los indios habían poseído una “tradición teatral” que los había familiarizado con las representaciones impuestas por los franciscanos. Es sabido que se organizaban ritos espectaculares y fastuosas puestas en escena, hasta se dice que lasciudades prehispánicas pasaban la mayor parte del tiempo preparando y después celebrando solemnidades que se daban según los ciclos de sus calendarios. La imagen-espectáculo era portadora de emoción; fue concebida y realizada para sorprender, para hacer llorar, para espantar

A mediados del siglo XVI, en un México que ya no es el de la Conquista, la Iglesia hace más tolerante su política de laimagen. La Ciudad de México cuenta entonces con una decena de miles de españoles y otros tantos mestizos y mulatos. La estrategia mariana se entronca en la lenta formación de una nueva política de la imagen, de la cual el asunto de la Virgen de Guadalupe no es más que unos de los signos precursores. Esta política se esfuerza por emplear al máximo este instrumento, tratando de mantenerlo bajo...
tracking img