la guerra de las malvinas

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Yo, el suscrito, comandante de todas las fuerzas argentinas de tierra, mar y aire en las islas Falkland, Mario Benjamín Menéndez, me rindo ante el mayor general JJ Moore, en su carácter de representante del Gobierno de Su Majestad Británica”. De ese modo comenzaba el documento que el gobernador militar de Las Malvinas firmó el lunes 14 de junio, poniendo término a 74 días de guerra abierta, perono declarada, entre la Argentina y el Reino Unido.

El conflicto había comenzado por la decisión del gobierno militar encabezado por el presidente Leopoldo Galtieri de ocupar estas islas en litigio, ubicadas en la mitad del Atlántico sur, a miles de millas de la costa argentina. El 19 de marzo desembarcaron en Port Leith 139 trabajadores argentinos, supuestamente para desmontar una factoría.Entre ellos se encontraban varios comandos de la marina que, al izar la bandera albiceleste en Port Leith, desencadenaron de inmediato la guerra.
Hasta el día de hoy se afirma que los militares argentinos provocaron la guerra por dos motivos: por una parte pensaban que las islas no le importaban mucho a los ingleses y, por otra, querían reivindicarse ante la historia, haciendo pasar a un segundoplano las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país contra los opositores a su régimen. “Los oficiales argentinos que conocí se consideraban honorables, y se autoexculpaban por los “excesos” de la guerra sucia porque se cometían al servicio (supuestamente superior a todos) de la patria. Eso era una pantalla sicológica muy frágil para contener el inmenso peso de las infamiascometidas. Los mejores de entre ellos querían recuperar su dignidad profesional y su honra colectiva en una guerra “limpia” contra un enemigo externo, lo que, según ellos, serviría también para rehacer la unidad nacional”, aseguró Hugh Bicheno, ex agente del MI6, servicio de inteligencia británico, y autor del libro “Al filo de la navaja: La historia no oficial de la guerra de Malvinas”.

El 2 deabril se produjo el primer desembarco oficial de militares argentinos en las islas y, al día siguiente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamó el inmediato retiro de las tropas trasandinas. El 12 de abril Gran Bretaña inició un bloqueo alrededor de las Malvinas y el 25 del mismo mes las tropas británicas retomaron las islas Georgias, tras lograr que la guarnición argentina se rindierasin ofrecer resistencia.

El 1 de mayo aviones y buques británicos bombardearon el aeropuerto de Puerto Stanley y Darwin, y al día siguiente el “Conqueror”, submarino británico de propulsión nuclear, hundió al crucero “General Belgrano”. En el ataque, considerado el primero en la historia mundial lanzado por un submarino nuclear, murieron 323 marinos argentinos.

El 4 de mayo se produjo lareacción argentina. Aviones Super Etendard de la fuerza aeronaval argentina, equipados con una nueva y poderosa arma de la guerra moderna, los misiles Exocet, hundieron al destructor “Sheffield”.

El 21 de mayo cinco batallones británicos desembarcaron en la bahía de San Carlos y, el mismo día, aviones argentinos hundieron la fragata “Ardent” y dañaron severamente las fragatas “Argonaut”,“Brilliant”, “Broadsword” y “Antrim”. Por contrapartida, los ingleses lograron abatir 17 cazabombarderos argentinos. El 23 de mayo la fragata “Antelope” fue severamente dañada por aviones argentinos y zozobró al día siguiente. Sin embargo, en la cabecera de playa de San Carlos ya se habían reunido más de 5.000 soldados británicos.

El 25 de mayo, en dos ataques aéreos, fueron hundidos el destructor“Coventry “ y la nave carguera “Atlantic Conveyor”, que transportaba una docena de helicópteros de los Royal Marines. El 28 de mayo tropas británicas capturaron las localidades de Darwin y Goose Green en la isla Soledad, donde se encuentra la capital malvinense. El 8 de junio los buques “Sir Galahad” y “Sir Tristam” fueron severamente dañados mientras desembarcaban a sus tropas en Fitzroy. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras malvinas
  • la guerra de las Malvinas
  • guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • Guerra de las malvinas
  • la guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • La Guerra De Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS