La guerra de las trincheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El objetivo general del trabajo es explicar qué es una trinchera y cómo se desarrolló la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial, además de la condición de vida de los soldados.

La Primera Guerra Mundial comenzó en el año 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria - Hungría. La etapa que antecede a la Guerra de Trincheras fue la Guerra deMovimientos, en la que la igualdad de fuerzas llevó a un estancamiento de las tropas, hecho que dio inicio a la Guerra de Trincheras en el año 1915 y que duró hasta 1917, cuando Estados Unidos se unió al ejército aliado. Esto provocó una nueva estrategia de combate por parte de los aliados: la segunda guerra de movimientos, que dio fin a este enfrentamiento. Los aliados habían ganado la guerra.1.- ¿Qué es una trinchera?

Antes de comenzar con el desarrollo de esta segunda etapa de la Primera Guerra Mundial, debemos aclarar el término de trinchera.

Una trinchera es un agujero excavado en la tierra, que sirve para proteger el avance de las tropas.

Detrás de las trincheras de primera línea, se encontraban las trincheras cubiertas, que servían para proteger en caso de que elenemigo atcara la primera. También existían trincheras de apoyo, que contaban con refugios subterráneos, donde descansaban los soldados que no estaban luchando.

Los suministros, alimentos y tropas de reemplazo eran llevados a travé de una red de trincheras de reserva y comunicaciones.

La zona que se hallaba entre las trincheras de ambos bandos recibía el nombre de “tierra de nadie”, un territoriomuy peligroso, ya que solía estar cubierto de alambrados y se podía pasar a ser un blanco fácil para el enemigo.

2.- ¿Cómo se desarrolló la guerra de trincheras?

La Guerra de Trincheras comenzó en 1915, producto de la igualdad de fuerzas que llevó a un estancamiento en dos frentes: el occidental y el oriental.

El Frente Occidental:

(Ver anexo 1 para una mejor ubicación de los hechos).Una vista rápida a la guerra de movimientos:

El plan inicial de Alemania era derrotar a Francia en poco tiempo, mientras el ejército austro - húngaro y parte del alemán contenían la invasión rusa. Las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses y finalmente cambiar de frente para derrotarlos. Cuando se llevó a cabo este plan en el otoño de 1914 parecía muy eficaz ytenían la convicción de que iban a resultar vencedores, ya que en un principio les había ido muy bien.

Tan confiados de sí estaban, que en agosto enviaron tropas de refuerzo al frente oriental, pensando que ya habían ganado la guerra.

Sin embargo, los franceses comenzaron a avanzar, intentando expulsar a los alemanes, aunque no lograron desalojarlos. En esta etapa, podemos nombrar algunasbatallas como la de Marne, la del Aisne, la de Arras y las de Flandes. Estas últimas representaron el fin de la guerra de movimientos.

A fines de 1914, ambos bandos se encontraban atrincherados en líneas que se extendían a lo largo de 800 kilómetros, desde Suiza hasta el Mar del Norte.

La Guerra de Trincheras:

La igualdad de fuerzas entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formaciónde trincheras para poder protegerse del ataque enemigo.

El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.

En 1915 las tropas inglesas trataron de romper el frente enemigo. Sin embargo, sólo lograron ocupar la línea delantera de los alemanes, quienes atacaron en el mes de abril la ciudad de Yares ocupando gas de cloro. Esta fue laprimera vez que la guerra química se llevaba a gran escala, aunque resultó ser un intento fallido. La ofensiva lanzada por británicos y franceses en mayo y junio permitió el avance de cuatro kilómetros en el sistema de trincheras alemán, aunque no se logró atravesarlo. En septiembre los franceses dieron un gran asalto sobre un frente que se extendía desde Reims hasta Argonne y consiguieron tomar la...
tracking img