La guerra de libia 2011

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
I.-INTRODUCCION.-
Libia es un país del norte de África ubicado en el Magreb .su capital es Trípoli .limitada con el mar Mediterráneo al norte al oeste con Túnez (donde hace poco hubo un enfrentamiento) y Argelia al suroeste con Níger al sur con Chad al sureste con Sudan y al este con Egipto. Es un país con petróleo y gas, fue dirigida por Muamar Gadafi 41 años. En libia hay alrededor de 140clanes tribales; a pesar de tener muchísimos recursos de gas y petróleo libia tiene un tasa de desempleo que llega hasta el 30%.esta republica es socialista y de masas, se estima un tercio de la población vive en la pobreza sofocada por un sistema en el que no hay libre expresión.
II.-MARCO TORICO.-
Resumen.-
Es por la decadencia que estaban sufriendo los pueblos, el desempleo y también vieron quela familia de MUAMAR GADAFI se estaba enriqueciendo. Los pueblos decidieron ir en contra del régimen de MUAMAR GADAFI en febrero de 2011
En el caso de MUAMAR GADAFI su estilo de gobierno era dicto rial y su personalidad era excéntrica y ególatra, el estuvo en el poder ya casi 40 años.
La guerra de libia es muy violenta porque como en toda guerra hay aliados y opositores
En el caso de libiaestán los rebeldes los cuales quieren que MUAMAR GADAFI se retire del poder y los aliados que están de parte de MUAMAR GADAFI .Este enfrentamiento tiene causas, consecuencias, efectos. El gobierno habla de un centenar e muertos pero la liga libia de derechos humanos estima los fallecimientos en 6.000.La lucha se mantiene cuerpo a cuerpo en las calles de las ciudades pero el ejercito domina elespacio aéreo.
Causas.-
Las causas de este enfrentamiento son que al ver como el presidente y su entorno familiar se enriquece. Aunque el país de libia tiene petróleo y gas estos pueblos estuvieron artos del inmovilismo político y de prácticas económicas que no habrían servido de nada. Estos pueblos fueron en contra del régimen de MUAMAR GADAFI y fue ahí donde primero hubo manifestaciones y despuésatacaron al ver que no los escuchaban .otra de las causas son el desempleo casi el 30% y el escaso recurso de dinero en el que el petróleo empezó a subir. Y también fue que al ver que su presidente se enriquecía fueron en contra de régimen de su presidente.
Mu amar Gadafi.-
Es uno de los más antiguos jefes de estado en el poder del mundo .Nació en el desierto de la ciudad de Sirte en libia el 7de junio de 1942.su familia pertenecía a un grupo de beduinos .en su adolescencia tubo contacto con la ideología panárabe de gamal abdel nascer y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe .a la edad de 21 años se graduó en derecho ingreso al colegio militar y organizo la unión de militares libres .en 1965viajo a reino unido donde asistió a cursos deperfeccionamientos . Gadafi ha sido un líder muy hábil para cambiar de estrategia y discurso. Apoyándose en la riqueza del país ha sabido nadar y guardar la ropa. Como a tantos otros líderes árabes, una mezcla mortal de tiranía, osadía, desprecio por la opinión de los demás y la captación de elites económicas y militares, le ha permitido mantenerse en el poder. El coronel muamar el Gadafi delibia, autoproclamado "Líder y Guía de la Revolución" tras haber derrocado a la monarquía en 1969, ejercía desde entonces la jefatura del Estado libio. Tras la muerte de kim 2 –sung en 1994, el retiro de Fidel castro en 2008y la muerte de Omar bongo en 2009 Gadafi es el primer jefe de estado actualmente con el mandato mas largo del mundo con excepción de las monarquías.
Desarrollo de la guerra.-Desde el 13 al 16 de enero molestos por las demoras den las entrega de viviendas de protección social y la corrupción política los manifestantes en Derna ,Bengasi,Bani Wealid y otras ciudades irrumpieron en unas 200 viviendas que el gobierno estaba construyendo.
Antes del 27 de enero el gobierno había respondido a los disturbios con un fondo de inversión de $ 24.000 millones para proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libia 2011
  • La guerra en libia
  • Guerra En Libia
  • Guerra de libia
  • Conflicto libia 2011
  • La Guerra Del Aguan En Libia
  • Libia parte de Guerra
  • guerra libio-egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS