La guerra de Libia, causa justa?

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Introducción:
Previo a desarrollar este tema, es necesario revisar algunos antecedentes, dentro de los cuales debemos recordar que las relaciones entre Estados Unidos e Irak se mantenían tensas por lo menos desde el año 1991 en el cual una coalición internacional bajo el mandato de las Naciones Unidas y liderada por Estados Unidos atacó a tropas iraquíes las cuales se encontraban en Kuwait,dando esto por inicio a lo que se conoce como la Guerra del Golfo. Posterior a este ataque, las Naciones Unidas a través de su Consejo de Seguridad, impuso a Irak varias obligaciones y restricciones, entre ellas la destrucción de la totalidad de sus armas químicas, biológicas y misiles balísticos de largo alcance, todo ello bajo una supervisión internacional.
El Gobierno de Saddam Hussein se mantuvoreticente a cooperar con los inspectores pertenecientes a UNMOVIC , enviados por las Naciones Unidas, con el fin de verificar la destrucción de dichas armas. El 31 de Octubre de 1998 se produce la expulsión de dichos inspectores y pocos días después cambia de opinión solicitando su regreso. Esto no fue aceptado por Naciones Unidas quien ordena la salida de sus inspectores debido a la falta decolaboración de Bagdad.
El año 2002, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su resolución 1441, decide solicitar a Irak la realización de inspecciones objeto verificar la existencia de armas de destrucción masiva y conmina a Saddam Hussein a cumplir con este programa o sufrir serias consecuencias.
Finalmente, como consecuencia de variados informes efectuados por UNMOVIC en los cualesdenotaban la falta de cooperación por parte de Irak y tras las presiones del gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la presentación de supuestas pruebas, para que fuera aprobada una resolución que apoyara la invasión, el 16 de Marzo de 2003, se produce la cumbre de las Azores, donde es anunciado un ultimátum al gobierno baasí de Saddam Hussein para queprocediera al desarme.

Desarrollo:
A.- CAUSAS:
1.- Real: De acuerdo a Alan Greenspan , aseguró que "el verdadero motivo para invadir Irak no eran las razones expresadas públicamente relativas a las supuestas armas de destrucción masiva y acabar con la supuesta entre el gobierno baasí Iraquí y la Organización AL Qaeda; sino controlar las reservas de petróleo y evitar que la Unión Europea o potenciasemergentes como China e India se acercaran a esas gigantescas reservas de petróleo".

2.- Aparente: La principal justificación que dieron los miembros de la coalición, encabezados por el Presidente de Estados Unidos, fue la afirmación de que Irak desarrollaba y poseía armas de destrucción masiva, las cuales representaban una amenaza para los Estados Unidos y sus aliados. Además de lo anteriorasumían un vinculo entre Irak y la organización paramilitar Al Qaeda.

B.- DESARROLLO DEL CONFLICTO:
1.- Preguerra:
Tirantez de Relaciones o Introducción Diplomática:
Como se explicó en la introducción, esta situación de tirantez se mantuvo desde el fin del primer conflicto, año 1991, debido al sin número de dificultades y problemas que impuso el gobierno Iraquí a la supervisión de desarme porparte de los inspectores de UNMOVIC. Esta situación finaliza a principios del 2003.


Peligro de Guerra:
El 8 de Noviembre de 2002, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1441 , con la cual se requería a Irak la realización de inspecciones en cuanto a existencia de armas de destrucción masiva. Para ello le daba un plazo de 30 días y estipulaba "que ha advertidoreiteradamente a Irak que, de seguir infringiendo sus obligaciones, se expondrá a graves consecuencias" Cabe destacar que en esta misma resolución no se autorizaba el uso de la fuerza, ya que ello necesitaba de una nueva resolución que nunca llegó a aprobarse.
Bajo el alero de esta resolución se forma la "Coalición de la Voluntad" compuesta por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra En Libia
  • Guerra de libia
  • justa causa
  • Causa Justa
  • LA GUERRA JUSTA
  • Justa Guerra
  • la guerra justa
  • Guerra justa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS