La guerra de los 100 dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los mil días
Las situaciones por las cuales paso Colombia durante el siglo XIX. La causa principal de la guerra fue la inestabilidad política y también el factor q mas se desempeño, elpartido liberal y los conservadores históricos intentaron acabar con la hegemonía de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de la Regeneración.
Las principales reformasque pedía la oposición bipartidista se centraron en los campos político y económico. En el primero de ellos los críticos de gobierno pretendían, entre otras cosas, la libertad absoluta de prensa, laabolición de la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", según la cual el Presidente podría enviar a prisión, deportar oprivar de los derechos políticos, a aquellas personas que en sus críticas al Estado "afectaran el orden público".
Los Venezolanos intentaron intervenir, para ayudar al Partido Liberal, pero fuerondetenidos por el partido Conservador. Esto empezó a dejar en la ruina a Colombia. La guerra dejo de ser solo entre ejércitos y paso a ser entre civiles, el pueblo se dividió para tomar parte en cadabando era difícil sobrevivir si alguien sabía tu tipo de partido (Liberal o Conservador).
En el campo económico, la oposición deseaba quitarle el privilegio de emisión al Gobierno.
El detonante de laguerra, fue el enfrentamiento bipartidista entre liberales y conservadores, entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, que buscaban detentar el pode r del país además, las constantesrevueltas en contra del entonces gobernante san clemente y el déficit económico ahondaron aun mas en los ánimos de los gestores de los dos partidos.
En noviembre de 1902, a bordo del buquenorteamericano Wisconsin, el gobierno y los rebeldes firmaron el tratado de paz. Aunque la guerra no dio el triunfo definitivo a ninguno de los dos bandos, los conservadores continuaron en el poder hasta 1930....
tracking img