La guerra de los 6 dias

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Historia Universal

Baruta, 20 de julio del 2014
INTRODUCCIÓN:
La Guerra de los Seis Días también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.
Por diversas causas entre ellas:
Concentración de militares egipcios cercade la frontera israelí.
Exigencia de expulsión, y posterior expulsión, de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas por parte de Egipto.
Militarización de Gaza.
Cierre de los estrechos de Tirán por parte de Egipto.
Firma de un pacto entre Egipto, Irak y Jordania.
La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras lacreación del Estado de Israel (1948) en parte del Mandato británico de Palestina. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región.
DESARROLLO:
Día 1, 5 de junio: Operación Foco
La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman. Esta operación consistía en una serie de ataques a primerahora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, para atrapar a los aviones egipcios en tierra a la vuelta de su tradicional primera ronda al amanecer, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango. En los diversos ataques israelíes durantela mañana del 5 de junio, Egipto perdió 286 de sus 420 aviones de combate, así como 13 de sus más importantes bases aéreas y 23 estaciones de radar. Israel, por el contrario, perdió sólo 19 de sus 250 aviones de combate.
Las graves pérdidas sufridas por los egipcios, tanto en aviones como en bases de lanzamiento de aviones, dieron a Israel ventaja en los combates aéreos durante toda la guerra,explicando en parte el favorable desarrollo de la misma para el bando israelí.
Día 2, 6 de junio: Captura de Umm Qatef y Gaza, cerca de Jerusalén
En la mañana del 6 de junio, las divisiones de Sharon y Tal conquistaron Umm Qatef y El-Arish, mientras que Yoffe avanzó por el centro de la península del Sinaí en una carrera por ocupar los principales pasos antes que las tropas egipcias y lograr asísu captura. En Gaza, por el contrario, tras cruentos combates que provocaron la mitad de las bajas israelíes en todo el frente sur, los principales centros de mando egipcios se rindieron, permitiendo a Israel ocupar totalmente la Franja.
La guerra alcanzó ese día también a las tropas de tierra de Israel en el frente central, que ocuparon Latrún, Ramala y Yenín, a la vez que se completaba el cercode Jerusalén y las unidades de paracaidistas se preparaban para el asalto al centro histórico, la Ciudad Vieja.
Día 3, 7 de junio: Captura de Jerusalén
Con la captura de Sharm el-Sheij el 7 de junio por parte de unidades de la marina y de paracaidistas, Israel logró reabrir los estrechos de Tirán, e inmediatamente declaró un estatuto de agua internacional de libre paso para los barcos mercantes.Al mismo tiempo, las tres divisiones israelíes del frente sur apresuraron su marcha, llegando a alcanzar el Canal de Suez. Al acabar el día, toda la península del Sinaí excepto parte de la costa occidental estaba bajo control israelí.
Día 4, 8 de junio: Ataque contra el Liberty, propuesta de tregua
El 8 de junio no se produjeron combates de importancia en ningún frente, destacando sólo laocupación de algunas pequeñas localidades en Cisjordania y el Sinaí. Sin embargo, debido probablemente a un error de identificación, las fuerzas aéreas y navales de Israel atacaron el barco estadounidense Liberty, provocando 34 muertos y 173 heridos. Las 13 comisiones oficiales de investigación (10 en Estados Unidos y 3 en Israel) han concluido que el ataque se debió a un error israelí.
Asimismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Los 6 Dias
  • Guerra De Los 6 Dias
  • La Guerra De Los 6 Dias
  • guerra de 6 dias
  • Aviones En La Guerra De Los 6 Dias
  • Guerra de 6 dias
  • Guerra de los 6 dias
  • La guerra electrónica en la guerra de los 6 días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS