La guerra de los boers.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de los Bóers.
Los Boers eran los colonizadores de habla holandesa que se establecieron, a partir de 1652, junto al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Era un pueblo dedicado a laagricultura y, en mayor medida, a la ganadería.
Esa afición suya al mantenimiento del ganado fue el germen de su expansión, y de los conflictos que de ella derivaron. Deseosos de encontrar nuevas tierras,se fueron trasladando progresivamente hacia regiones del interior. Este lento traslado les enfrentó, en diversas ocasiones, a los colonos británicos, generando un conflicto que con el paso de los añoscreció en gravedad e importancia.
En 1815, el Congreso de Viena asignó al Reino Unido la colonia de El Cabo, de forma definitiva. Gracias e ello se trasladaron a África del Sur numerosos grupos decolonos británicos, y con ellos llevaron su sabida tendencia a adoptar la ley común inglesa, así como la abolición de la esclavitud.Estas migraciones masivas provocaron, a su vez, el traslado de los bóers que ya estaban asentados allí. En su mayoría, estos bóers se trasladaron al norte, y se establecieron en elAlto Orange. Muchos de ellos atravesaron el río Vaal.
Ahí fundaron, respectivamente en 1852 y 1854, los estados autónomos de Orange y Transvaal. Pero en 1878, los ingleses se anexionaron este últimoterritorio, provocando la sublevación de unos bóers que interpretaron aquel acto como un acto de desprecio y agresión hacia su autonomía en la región. Los holandeses derrotaron a los británicos en MajubaHill (1881), y las cosas quedaron un estado de pacífica tensión durante los años venideros.
Sin embargo, la política racial de los bóers, su discriminación contra los extranjeros, y sobre todo, eldescubrimiento de yacimientos de oro en Transvaal, fueron motivos suficientes para que los británicos miraran cada vez con mayor recelo a sus vecinos del norte. Las diferencias, cada vez más...
tracking img