la guerra de los criollos

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Son los descendientes de españoles, o españoles mismos, de la América Hispana, que constituyen la alta sociedad y pretenden ser la clase dirigente, presumiendo de ascendencia blanca frente a losmestizos y mulatos; aunque con "un octavo de sangre india o negra" podían ser considerados criollos. 
El absolutismo borbónico del XVIII multiplicó los cargos y la llegada para desempeñarlos deespañoles, los cuales, si se convertían en instrumentos del poder local de la oligarquía criolla, se incorporaban a ella y a su pugna y rivalidad con las autoridades que pretendían dominar la situación envirtud del poder de la Corona. 

La mayor parte de los criollos junto con los españoles que se les unieron, hicieron la independencia o emancipación de la América Española para reunir el poderpolítico al económico en nombre del Pueblo Soberano y sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles". Los abusos sobre los indios y negros fueronrealizados por una parte de los españoles que fueron a América, no de los que no fueron. De ellos desciende la oligarquía que continúa rigiendo esos países que dividieron y subdividieron.Los encomenderosson los latifundistas antepasados de los criollos.
La revolución liberal e independentista de Iberoamérica fue realizada no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por la mayor parte delos criollos, otros fueron realistas, como los de España, fieles a la hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica y consecuentes con ella.
--------------------------------

Lasideas de la Ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo, no todos,pero sí la mayor parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino

a la revolución liberal
y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones criollas y guerras de la Independencia
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos
  • Los Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS