La guerra de los mil días

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto entre el doctor Porras y el general Emiliano Herrera

Enterados los jefes del comando revolucionario del viaje a Barranquilla del general Campo Serrano, gobernador de Panamá, en busca derefuerzos para hacer frente al posible ataque a la capital, después de consumado el desastre de La Negra Vieja, fue convocado, por parte de aquéllos, un consejo de militares del que se excluyó alcoronel Manuel Quintero y a otros oficiales de igual graduación.

Hay un contraste visible entre la relación que ofrecen Armando Aizpurúa y Belisario Porras acerca de lo sucedido en esa reunión , en laque chocaron abiertamente los pareceres de uno y otro, con la desgraciada consecuencia de que tan lamentable controversia torció por completo el destino de la guerra, que hasta entonces había mostradoun signo favorable a los insurgentes. La insistencia del doctor Porras en hacer prevalecer su punto de vista sobre cuestiones militares, en las cuales notenía competencia, contrariando de modotajante el de Emiliano Herrera, a quien había nombrado jefe de ellas, creó un abismo entre ambos, y precipitó el desastre del Puente de Calidonia.

Todo hacía pensar, antes de ea reunión, que la victoriaestaba al alcance de los revolucionarios. Todo se tornó después de ella en despeñadero tras el cual no hubo ya sino desgracia, muchos muertos y esperanzas hundidas. Dice al respecto Armando Aizpurúa,que recoge la opinión táctica expresada por el general Emiliano Herrera:

“En el curso de las deliberaciones del referido consejo, el general Herrera, según propia manifestación (artículo publicadoen junio de 1900), propuso hace el ataque a Panamá por Peña Prieta, lugar apenas defendido por unos 60 soldados, según informe recibido de la capital. En el mismo mensaje se le decía que el resto delas fuerzas nacionalistas estaba distribuido entre La Boca, Calidonia y varios otros puntos de la costa, por donde se creía pudiera penetrar el enemigo; pero el lugar más descuidado era Peña Prieta,...
tracking img