La guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como jóvenes ubicados en una comunidad violenta y dolida por los estragos de una guerra sin sentido ni dirección, que solo buscaba intereses propios e ideológicos. Se ve el desgaste y ladegradación del concepto familiar en cada uno de los hogares afectados por la gran oleada de violencia.

A partir de esto se resalta un contexto familiar dando prioridad al papel del joven en el mismo. Eneste orden de ideas, se plantea la vivencia de grandes consecuencias de este conflicto; la disminución en la esperanza de vida de la familia, la crisis económica, las situaciones dificultosas quellevaron a los padres a una situación vergonzosa e indigna, la partida de los seres queridos a la guerra, asumir nuevas responsabilidades inherentes a sus edades, la obligación de comprometerse a tantemprana edad con una persona no escogida si no designada, la responsabilidad de educar y mantener quizás en algunos casos a la porción restante de su hogar. Todo esto y mucho mas en tan solo seres de 16y 18 años de edad que apenas y alcanzaban la madurez suficiente para ser concientes del problema que enfrentaban.

En todo esto los componentes económicos y territoriales fueron los mas influyentespara la descomposición del núcleo familiar; como se ve en la perdida de territorios y fincas campesinas por las migraciones obligadas a realizar en la comunidad campesina y rural:

“Mi mama erauna mujer muy candida, muy ingenua ella, como que no se daba ni cuenta; pero lo único que contaban es que quedamos a puro brazo cruzado, pobres, porque en esas mi papa hizo un negocio de una orilla detierra con el patrón, don E.L; entonce mataron a mi papa y la plata la cogieron y no le hicieron escritura y quedamos sin nada”. También hizo mi papa un negocio con don R.H., de un paraje, enconsejos, tras del alto de Siachoque, allá se criaron mis hermanas y tenían su hatico de ovejas y cabras. Le compro mi papa el terreno a don R.H.; mataron a mi papa y se hizo el pendejo don R.H. y quedamos...
tracking img