La guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

En este ensayo veremos cómo tuvieron que vivir las personas de esta época durante el conflicto, y como podría afectarnos si en este momento tuviéramos que vivir con unproblema tan grande como el problema económico que sufrieron las personas durante la guerra por unos niveles tan altos que llego a tener la inflación 398.9%, ya que las reservas del país fueronutilizadas para contrarrestar los objetivos bélicos de otros países. A finales del siglo XIX debido a la crisis social, económica, política y militar, que sufría el país; se dio lugar a la gran conocidaguerra de los mil días la cual tubo razones más que todo políticas para alimentar su razón de conflicto. Los liberales, defendían sus ideales contra los bien conocidos o con ideales de conservarcostumbres y leyes de la corona española.
En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra de los mil es la constitución del 1886, realizada por la regeneración conservadora, ala cabeza de Rafael Núñez, dicha constitución reemplazo el régimen federalista impuesto por la constitución del 1863 hecha por el radicalismo liberal, y convirtió a la nación en un estado centralista.Por otro lado el centralismo provoco un desequilibrio económico en algunas regiones del país, que se sintieron en disgusto ante tal constitución. Igualmente los liberales tildaban a la constituciónde 1886 como autoritaria, por lo que buscaba una modificación y al no obtenerla decidieron levantarse contra el gobierno central.
En segundo lugar, los liberales manifestaban que el presidente ManuelAntonio no estaba en capacidad de desempeñar su trabajo, por su mal estado de salud y por su avanzada edad, por ello debía ser remplazado.

Y esto fue otro motivo para el levantamiento.
Asímismo, se incremento la disputa política entre liberales y conservadores, e igualmente se dieron disputas y divisiones al interior de dichos partidos. Lo cual generó mal entendidos que terminaron en el...
tracking img