La guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899 A 1902)
Nuestra unión a Colombia se caracterizo por una continua lucha entre liberales y conservadores. El mas importante de estos conflictos civiles y el massangriento, para el istmo, fue la guerra de los mil días denominada así porque duro alrededor 1000 días este movimiento nefastos se origino en Santander (Colombia) en octubre de 1899, avanzado al mes demarzo 1900 se inicio el conflicto en el istmo. Esta lucha se puede considerar como un antecedente de la gesta separatista tuvo dos periodos con grandes triunfos y hazañas militares de ambos bandos.EE.UU. interviene para pacificar la región y logra la paz de Wisconsin la guerra asolo la región, pero contribuyo al afianzamiento del espíritu nacionalista el conflicto produjo figuras muynotables como Belisario Porras, Benjamin Herrera y el cholo Victoriano Lorenzo.

PRIMER PERIODO
Comenzó cuando los ejércitos liberales, expedición formada en Centroamérica bajo la jefatura de BelisarioPorras, desembarcan en Punta Burica y desde allí prosiguen su marcha a lo largo del istmo alcanzando varios triunfos hasta llegar a los alrededores de la ciudad de Panamá.
En el famoso combatedel puente de calidonia, los ejércitos liberales son derrotados por los conservadores al mando del general Carlos Alban después sobreviene un periodo donde sólo se manifiestan actividades de guerrillainiciada con la figura de Victoriano Lorenzo.
SEGUNDO PERIODO.
Se inicia con el desembarco en Tonosi de un ejército de caucanos e istmeño al mando del general militar Benjamin Herrera. Prontose estructuro un poderoso ejército liberal que obtuvo resonantes triunfos en Chiriqui y aguadulce. Las acciones militares no sólo se concretaron en tierra sino también en el mar por ejemplo:
Elbarco de guerra liberal “padilla” hundió en una rápida acción a los muros del fuerte Chiriqui en esta acción murió el jefe conservador, Carlos Alban.

CONSECUENCIAS
El conflicto arraso con la...
tracking img