La guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los mil días
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y1902 .Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción delPartido Conservador, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio San clemente.
Duró precisamente mil días o tres años, y ocurrió en Colombia, mientras gobernaba eseestado el aciano presidente conservador Manuel Antonio San clemente, de 85 años de edad. Éste gobernó en forma demasiado autoritaria, entre 1888 y 1900, en medio de una crisis económica creciente, y sesumó a las críticas que ya había logrado su antecesor, Rafael Núñez, liberal independiente pero que había accedido a su segundo mandato en 1884, con el respaldo del Partido Conservador.
Núñez, derogó laconstitución federalista de Rio negro de 1863, reemplazándola por la Constitución de Colombia del año 1886, de tipo centralista. En este período conocido como el de la Regeneración, se trataron deimponer una serie de reformas, no solo centralizando la administración del estado sino también mejorando los lazos con la iglesia católica.
Por esta cuestión, la iglesia estaría del lado de losconservadores a lo largo del conflicto, tratando a través de la prédica religiosa, conseguir adeptos para esa causa.
Estas cuestiones generaron la reacción de los liberales radicales, quienes se sublevarontratando de tomar la ciudad de Bucaramanga, pero rápidamente fueron controlados por las fuerzas oficiales, que declararon que el orden público se hallaba amenazado, asignándose el derecho, por esemotivo, de enviar fuerzas para pacificar el estado, hacia Santander, donde se hallaba el foco del conflicto.
Al comienzo, la guerra se volvió adversa a los liberales insurrectos, siendo vencidos el 24...
tracking img