La guerra de los pasteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes civilizaciones de la antigüedad:
Egipto, Mesopotamia, Palestina, Fenicia, Grecia y Roma.
La Edad Antigua comenzó hace aproximadamente 6.000 años. Constituye el primer periodo de la historia propiamente dicha, allí se dieron hechos importantes a partir de la invención de la escritura como son: la actividad agrícola y marítima, la organización gubernamental y la organización social.
Enla Edad Antigua se desarrollaron civilizaciones entre las que se destacaron Egipto que desarrolló una escritura de carácter jeroglífico, un calendario muy similar al utilizado actualmente y, mantuvo la creencia en un juicio final, creencia que mantienen algunas religiones actuales. Mesopotamia con un código de leyes que se ocupaba de aspectos civiles, mercantiles y penales. Palestina, que seidentificó por primera vez en la creencia en un solo Dios.
Fenicia, la primera región en practicar el comercio marítimo. Grecia, que fue la primera en desarrollar la democracia como forma de gobierno. Roma, que llegó a establecer una forma de gobierno republicana.
Todas estas civilizaciones iniciaron de una u otra forma elementos que forman parte de la civilización occidental.

Algunas de lascivilizaciones que encontramos en la Antigüedadson:
• Mesopotamia: Sumer, Akkad, Assyria, Babilonia, Mitanni
• Europa: Grecia, Roma, Etruscos, Fenicios, Hititas.
• Asia: China, India, Mongoles
• Persia: Persia antigua, Imperio Aqueménida, Elamitas, Imperio Sasánida
• América: Aztecas, Mayas, Incas, Olmecas, Nativos Americanos
Estas son las ciudades, civilizaciones e Imperios de mayortrascendencia histórica y de los cuales hablaremos en el futuro, tanto de sus culturas, como de sus relaciones, etapas, organización y caída, al mencionar los acontecimientos más relevantes de dicha Época
Primeras civilizaciones
Los primeros pueblos que poseyeron estas características en la historia de la Humanidad fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China.
La primera civilizaciónque desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del ríoNilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:
•Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.
• Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.
• Mesopotamia, Egipto,India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.
• Estas cuatro civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poderpolítico y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.
• Todas estas civilizaciones lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en el campo de la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.
• Estas cuatro...
tracking img