La Guerra de los refrescos de la cola continua: Coke y Pepsi en 2006
¿Por qué el sector de refrescos de cola está dominado por dos compañías?
Las compañías han adoptado a lo largo de su historia estrategias específicas de operación, marketing y expansión que les han permitido posicionarse como los líderes en ventas y distribución de refrescos, enfocaron campañas innovadoras y sofisticadas juntocon las embotelladoras en desarrollo del producto, investigación de mercado y publicidad. Generando una ventaja competitiva, que desencadenando fidelidad y confianza del cliente, los productores de concentrado se ocuparon también en negociar los “contratos de desarrollo de clientes” con cadenas minoristas, destinaban recursos para ser invertido en actividades de marketing, merchandising y otros.Se preocuparon también por abarcar todos los canales de distribución disponibles. Otorgaban gran apoyo económico a sus embotelladoras para el desarrollo e implementación de las máquinas expendedoras, estas, por su lado, gestionaban las relaciones con las regionales más pequeñas, a las que les pagaban incluso más del 50% de los costos promocionales y de publicidad. Coke fue el primer productor deconcentrado en construir una red nacional de embotelladoras franquiciadas, iniciativa que fue imitada por Pepsi y Cadbury Schweppes. Las franquicias garantizaban exclusividad territorial para los productores de concentrado, una embotelladora no podía llevar marcas que fueran competidoras directas y el derecho de perpetuidad de distribución a las embotelladoras, situación beneficiosa para lasfirmas, ya que se evitaba la competencia. Más tarde desarrollaron una estrategia de integración vertical hacia adelante, al comenzar a comprar muchas de las embotelladoras, creando las firmas Coca-Cola Enterprise y Pepsi Bottling Group, lo que les permitió reducir costos por el ingreso a economías de escala más grandes.
¿Pueden las industrias del sector obtener economías de escala?
Partiendo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Refrescos-De/3361428.html

MLA

"La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Refrescos-De/3361428.html>.

MLA 7

"La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Refrescos-De/3361428.html>.

CHICAGO

"La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Refrescos-De/3361428.html.