La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de los refrescos de la cola continua: Coke y Pepsi en 2006
¿Por qué el sector de refrescos de cola está dominado por dos compañías?
Las compañías han adoptado a lo largo de su historia estrategias específicas de operación, marketing y expansión que les han permitido posicionarse como los líderes en ventas y distribución de refrescos, enfocaron campañas innovadoras y sofisticadas juntocon las embotelladoras en desarrollo del producto, investigación de mercado y publicidad. Generando una ventaja competitiva, que desencadenando fidelidad y confianza del cliente, los productores de concentrado se ocuparon también en negociar los “contratos de desarrollo de clientes” con cadenas minoristas, destinaban recursos para ser invertido en actividades de marketing, merchandising y otros.Se preocuparon también por abarcar todos los canales de distribución disponibles. Otorgaban gran apoyo económico a sus embotelladoras para el desarrollo e implementación de las máquinas expendedoras, estas, por su lado, gestionaban las relaciones con las regionales más pequeñas, a las que les pagaban incluso más del 50% de los costos promocionales y de publicidad. Coke fue el primer productor deconcentrado en construir una red nacional de embotelladoras franquiciadas, iniciativa que fue imitada por Pepsi y Cadbury Schweppes. Las franquicias garantizaban exclusividad territorial para los productores de concentrado, una embotelladora no podía llevar marcas que fueran competidoras directas y el derecho de perpetuidad de distribución a las embotelladoras, situación beneficiosa para lasfirmas, ya que se evitaba la competencia. Más tarde desarrollaron una estrategia de integración vertical hacia adelante, al comenzar a comprar muchas de las embotelladoras, creando las firmas Coca-Cola Enterprise y Pepsi Bottling Group, lo que les permitió reducir costos por el ingreso a economías de escala más grandes.
¿Pueden las industrias del sector obtener economías de escala?
Partiendo de queuna economía de escala es cualquier situación de producción en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que se aumentan el número total de unidades producidas, se puede afirmar que una industria logra obtener una economía de escala al incrementar su producción total, disminuyendo así sus costos medios; logrando el reparto de los costos fijos entre mas unidades producidas entre ellostransporte, administrativos. Obteniendo rappels por parte de los proveedores por incremento en el volumen comprado de insumos, mejora en la tecnología empleada en la cadena productiva e incrementando la racionalidad del trabajo. Se concluye que las industrias productoras de bebidas además de poder tener economías de escalas, es para ellas una medida indispensable por la cual deben optar, paralograr una expansión y sostenibilidad en el mercado.

¿Puede explicar, usando el modelo de fuerzas de Porter, dónde se genera las rentabilidades del sector?
Según este modelo estratégico un mercado rentable es aquel en hay poca competencia, es decir, un mercado que se aleje en lo posible del escenario de competencia perfecta:
1. Concurrentes Posibles: El elevado grado de posicionamiento que tienenlas marcas de bebidas gaseosas crea una fuerte barrera de ingreso a otros competidores. Para entrar a competir con estas marcas se necesitan altas inversiones. La lealtad del cliente a marcas establecidas es alta. Otra circunstancia se presenta con las bebidas no carbonatadas, especialmente el agua embotellada.
2. Sustitutos Posibles: Con la alta lealtad del cliente a estas marcas la propensióna la sustitución disminuye. El nivel percibido de diferenciación del producto es también relativamente alto, factor que se ha visto potenciado por las campañas publicitarias. Por otro lado, debido a que los precios de venta al consumidor final tienen una tendencia deflacionista, se debilita la amenaza por productos sustitutivos.

3. Competidores Sectoriales: Las empresas deben continuar en su...
tracking img