La guerra de los roses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los Roses
Análisis a través de los supuestos de Paul Watzlawik

En el presente documento se hará un análisis de la relación sentimental presentada en la película “La guerra de los Roses” de acuerdo a los supuestos presentados por Watzlawik en su libro “La comunicación humana” haciendo énfasis en los conceptos: comunicación disfuncional y escalada simétrica, en donde nosmuestra un modelo de comunicación humana basada totalmente en que no solo la comunicación se refiere al lenguaje y el significado de este, sino también de que la conducta lleva a un mensaje el cual también será interpretado.
Sé comenzará definiendo la palabra “paradoja”, para tener una idea más clara de lo que Raúl Watzlawick quiere decir cuando habla de la “comunicación paradójica”. De acuerdo alportal de Internet “Wikipedia.com”: […] una paradoja es: “es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.[ ]En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelvencontradicción.

Tres tipos de paradojas:
1.- Las “antinomias”, una antinomia crea una contradicción mediante modos acentuados de razonamiento.
2.- Antinomias semánticas o definiciones paradójicas, estas no están basadas en término como clase formal y número, sino que surgen más bien de lagunas incongruencias ocultas en la estructura de niveles del pensamiento y del lenguaje.
3.- Paradojaspragmáticas, surgen en el curso de las interacciones y determinan allí la conducta.

Desde el inicio de el filme, la relación de los Roses es presentada como una anécdota de vida para hacer conciencia al cliente del licenciado para que razone si la decisión que esta a punto de tomar es la correcta, debido al estrés que el licenciado muestra al contar la historia, uno supone que la historia no tieneun buen final.

Al hacer el recuento de la relación, desde el comienzo de esta, hay una guerra de poder, ¿Quién se queda con la figura de marfil?; por supuesto, esto es lo que une a la pareja, pero, de acuerdo a Watzlawik hay una consistente escalada simétrica, ya que su vida a transcurrido siempre en la búsqueda de la perfección y el equilibrio en todos los aspectos, su matrimonio, seresposa perfecta, esposo perfecto y que todo aquello que les rodea, incluso sus anécdotas sean perfectas y adecuadas a la vida que ellos desean tener.

Esta búsqueda de perfección da como resultado un desequilibrio en los deseos de cada uno, al pasar el tiempo, sus metas de vida dan un giro, al menos las de la esposa quien es la que desea una comunicación mas abierta y sincera, sin decirlo, solotratando de provocar que su esposo lo hiciera primero, como si fuera un juego de adivinanzas “la paradoja puede definirse como la contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes”

A continuación, revisaremos las instrucciones paradójicas, aspectos que son de alta notoriedad en el filme:
Las instrucciones paradójicas.

Los ingredientes esenciales de estacontingencia son los siguientes:

1) Una fuerte relación complementaria (oficial y subordinado).
En este caso, el esposo parecía ser el subordinado, ya que era quien tendía más a ceder ante situaciones frustrantes.

2) Dentro del marco de esta relación, se da instrucción que se debe obedecer, pero también desobedecer para obedecerla (la orden define al soldado como alguien que se afeitaa sí mismo sí y sólo sí no se afeita a sí mismo, y viceversa).
En este punto entra la esposa, que es quien constantemente reta, y al mismo tiempo esta a lado de su esposo, como en la escena de la cena con los jefes al contar la historia de cómo obtuvieron las copas, ya que estaba muy molesta pero aun así lo dijo.

3) La persona que ocupa la posición de inferioridad en esta relación no...
tracking img