la guerra de los siete anos

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Capítulo I. La Guerra de los Siete Años.
1.1.-Definicion.-

Se denomina así a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India.

1.2.-Paises participantes en la guerra de los Siete Años.
Dentro de los países que tomaron parte en esta campaña militar, figuran, por unlado:
Prusia,
Hanover y
Gran Bretaña, junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal
Por el otro lado:

Austria,
Sajonia,
Francia, y( sus aliados de la India)
Rusia,
Suecia y
España (1761).
1.3.- Origen y Desarrollo de la Guerra de los Siete Años.
Ya en 1755, los franceses y los ingleses de América del Norte estaban en guerra no declarada.
Gran Bretaña había invadido elterritorio de Acadia, en el Canadá, en 1755, en 1756, el gobierno de Londres ordeno apresar a los buques franceses en el Atlántico: era ya la guerra abierta. En el continente Europeo, el casus belli lo proporciono Federico II de Prusia que viendo cerrarse las alianzas hostiles a su alrededor y considerando inevitable la guerra, prefirió librarla inmediatamente atacando por sorpresa, como había hechoen otras ocasiones. A principio de octubre del 1756, Federico II invadió Sajonia, iniciando así la guerra en Europa.
El golpe por sorpresa de Prusia permitió al hábil ministro austriaco Kaunitz redondear su alianza: Suecia y Polonia (cuyo rey Augusto III era al mismo tiempo elector soberano de la invadida Sajonia) se incorporaron a la alianza anti prusiana. Se consolidó también laparticipación de Rusia en el bando franco austriaco y anti prusiano.
En un Segundo tratado de Versalles (1757) se consolidó la alianza franco austriaca e la que se preveía, en caso de victoria, la total desmembración de Prusia y el reparto de su territorio entre los estados vecinos. En principio, de las dos coaliciones en conflicto la más fuerte parecía ser la triple alianza austro-franco-rusa conseguidapor Kaunitz. Pero considerarlo así equivalía a ignorar que la alianza de Westminster entre Inglaterra y Prusia agrupaba a las dos naciones más vitales y con más futuro. Ya se han reseñado los avances de Prusia bajo Federico el Grande y ha quedado de manifiesto su estatura de caudillo político y militar.
Pero ahora Inglaterra iba a contar también con una gran personalidad al frente de supolítica, el primer ministro WILLIAM PITT el Viejo, que subiría al poder a poco de iniciarse el conflicto. Pero, además de este liderazgo, Inglaterra contaba con su marina invencible y con el dinamismo económico y social de la nación, cuyas clases comerciales e industriales, la burguesía, eran admitidas a colaborar con la aristocracia y la corona. Inglaterra era ya una gran potencia naval y comercial, ypocos años después habría de iniciarse en Gran Bretaña el comienzo de la Revolución industrial. La coalición de Westminster iba a contar con el mejor ejercito y la mejor marina de la época.
Por otra parte Austria, aunque con el eficaz liderazgo de su soberana MARIA TERESA, y de su ministro Kaunitz, estaba necesitada de una modernización, especialmente de su ejército, instruido y mandando concriterios anticuados. Rusia, por su parte, carecía de experiencia en los conflictos europeos y su ejército necesitaba también una modernización. Además, el ministro de la Zarina Isabel, Bestuzhev, recordaba las buenas relaciones con Inglaterra, que habían durado hasta tan poco antes, y no veía con agrado la idea de la total destrucción de Prusia. Cuando se presentaron ocasiones en que losejércitos ruso-austriacos estuvieron en condiciones de aplastar a Prusia, las vacilaciones de Rusia impidieron un triunfo total y definitivo.
El gran integrante de la alianza, Francia, era sin duda una nación poderosa, rica y culta, pero estaba atrasada económicamente en comparación con Inglaterra, aun mas rica, y estaba mal gobernada por su indolente rey Luis XV, entregado a la frivolidad cortesana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra de los siete años
  • Guerra de los siete años
  • America Concecuencias De La Guerra De Los Siete Años
  • La guerra de los siete años y el tratado de paris
  • Guerra de los siete años
  • Guerra de los siete años
  • guerra de los siete años
  • la guerra de los siete anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS