La Guerra De Los Tres Años

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS

La guerra de los tres años, escrita por Emilio Rabasa, es una novela mexicana de tono realista, que sin embargo aún posee tintes románticos como es el caso de ciertasactitudes idealistas. En cuanto al realismo, se puede notar que no se trata del arquetípico lleno de descripciones minuciosas y objetivas, pues el narrador suele dar su opinión a menudo; aunque si bienno se detiene en dar detalles físicos o exteriores, sí lo hace en enfocar el problema central de la obra, lo que provoca que la acción se desarrolle de una manera lenta. Además tanto el habla popularcomo las costumbres de aquel pueblo se ven retratadas en la novela.
En esta obra se puede observar que existe una crítica envuelta en sátira tanto de los conservadores como de los liberales, siempretan distantes y a la vez tan farisaicos a los que les es imposible llegar a un acuerdo.
La estatua de san Miguel, el patrón del pueblo del Salado, podría hacer alusión a la posición de losconservadores; su pie sobre el dragón representaría lo que ellos desearían: un triunfo sobre los liberales. También se señala que su postura es la de “un absurdo desequilibrio”, lo que podría ser una imagen dela falta de un convenio entre ambos bandos. Las alas casi cerradas serían la mentalidad rígida y poco abierta de los conservadores. Por último, se dice que cuando san Miguel fue llenado de adornos devestido, ya no parecía arcángel: esto me parece, que da a entender que cuando la religión se llena de “adornos” (hipocresías) deja de parecer lo que supuestamente es.
Por otra parte, la crítica quese realiza a los liberales “radicales” es hecha, principalmente, a través de Santos Camacho (cuyo primer apellido es por cierto, irónico); él es un personaje que siente un profundo desprecio por laiglesia, se jacta de ser liberal, aunque es muy autoritario. En la introducción editada por la UNAM y escrita por Emmanuel Carballo (2004: XI), apunta con respecto a Santos Camacho que: “sus actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma y la guerra de los tres años.
  • Guerra De Los Tres Años
  • La guerra de tres años
  • Guerra de tres años
  • la guerra de tres años o guerra de reforma
  • Crisis de los tres años
  • Tres años veintisiete días
  • SESIONES DE INICIAL TRES AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS