La Guerra De Malvinas

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Introducción
El año 1982 quedara para siempre en la memoria de los argentinos.
El general Leopoldo Fortunato Galtieri, que había llegado al poder en el año 1981, designado por la junta militar de gobierno, anunció la ocupación de las islas Malvinas, el 2 de abril, en el marco de una creciente tensión política y social que tenía lugar en el país. Esta decisión llevó a una absurda guerraqueenfrentó a la Argentina no solamente con Gran Bretaña, sino también con la OTAN y con Estados Unidos.
Este enfrentamiento le costaría a la Argentina cerca de dos mil millones de dólares. En tanto la situación económica del país era catastrófica, declarándose estado de emergencia. Esta guerra a generado a lo largo de los años una multiplicidad de opiniones y discusiones sobre los verdaderos motivos quellevaron a que el gobierno argentino tomara semejante decisión, por eso es necesario realizar un análisis de los hechos y de la situación en la que se encontraba Argentina, para salir de las confusiones y las dudas y poder sacar conclusiones.
Inicio del conflicto
El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña, comienza por las actividades empresariales de un argentino, Constantino Davidoff.Su actividadprincipal eran los negocios relacionados con la chatarra.
En septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Cristian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias. Para desmantelar las instalaciones era necesario transportar a las islas el personal y los equipos.
A Davidoff le fue negado el pedido del buque antárticoHMS Endurance, en la embajada británica de Buenos Aires, por lo que la armada argentina s puso a su disposición para llevar a cabo la tarea.
En diciembre de 1981 Davidoff, habiendo notificado previamente a la embajada británica, zarpó con destino a Puerto Leith, en el rompehielos Almirante Irizar para inspeccionar y fotografiar las instalaciones. El 9 de marzo de 1982 Davidoff informó a laembajada que 41 trabajadores viajarían en el buque de la armada "Bahía Buen Suceso", en el que cabe aclarar, no había personal militar, ni armas de guerra y que permanecería unos cuatro meses en la isla realizando las tareas de desmantelamiento. Al desembarcar el 19 de marzo, se produce el hecho que se utilizaría como desencadenante del conflicto y por el cual las autoridades británicas acusaron a losargentinos: el izado de una bandera argentina.
Como consecuencia de este hecho Gran Bretaña ordenó el día 21 el envío del navío Endurance, con el objetivo de obligar a los operarios a arrear la bandera y a evitar además el supuesto desembarco del personal militar y de las armas de fuego. El 23 la junta militar argentina envía el transporte"Bahía Paraíso" para evitar que los marines ingleses delEndurance desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. Cabe destacar que la presencia de estos argentinos no representaba ninguna amenaza, porque no eran militares y porque en Georgias no había población, solo estaba el personal de investigaciones antárticas.
El gobierno argentino quería realizar una ocupación no violenta de las islas. Estableciendo presencia firme en ellas para asíprovocar que los diplomáticos británicos tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondo sobre la soberanía en Malvinas. Gran Bretaña solo podía establecer un panorama geo-político tal que indujera al gobierno argentino a considerar la ocupación militar de las islas como única solución viable.
El 29 de marzo la primera ministra Margaret Tatcher decidió el envío de un submarino nuclear y el30 el ministerio de defensa decide duplicar el número de infantes de marina de la guarnición en Malvinas y confirma la orden de enviar un segundo submarino nuclear. Se había llegado a un punto sin retorno, el 2 de abril se iniciarían operaciones bélicas que durarían hasta el 14 de junio.
La lucha por la soberanía
Argentina venía reclamando al Reino Unido la soberanía de las islas desde enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras malvinas
  • la guerra de las Malvinas
  • guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • Guerra de las malvinas
  • la guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • La Guerra De Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS