La guerra de marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE MARRUECOS

La guerra de Marruecos es uno de los acontecimientos más importantes en la España del Siglo XX, que marcó un largo periodo de inestabilidad social y política.

La guerra de Marruecos fue un conflicto armado que enfrentó a España con los rifeños. La guerra se inició el 9 de julio de 1909, en la España de la Restauración, bajo el gobierno de Silvela, prolongándose hastael 29 de junio de 1927, ya durante la dictadura de Primo de Rivera.

Tras el desastre del 1898 y la pérdida de las colonias, España trató de acercarse a las grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) y participar en el reparto de África que estaban llevando a cabo.

Marruecos se convirtió en el nuevo objetivo colonial español. El interés de España por esta zona veníaestimulado tanto por los beneficios económicos que le podía aportar (explotación de minas, inversiones en ferrocarriles, obras públicas, etc.) como por la voluntad política de restaurar el prestigio del ejército, tesis defendida por los militares africanistas que pretendían convertir España en una nueva potencia colonial.

La Conferencia internacional de Algeciras (1906) acordó que Francia y España serepartieran Marruecos: España ocuparía la inhóspita y montañosa región del Rif, donde ya tenía soberanía en Ceuta y Melilla, mientras el sur quedaba bajo protección francesa.

Sin embargo, la presencia española en esta área fue contestada por las tribus bereberes. Los continuos ataques de los rifeños obligaron a mantener un fuerte contingente militar, que se intensificó a partir de 1909, cuando enunas operaciones militares destinadas asegurar la plaza de Melilla, los rifeños infligieron una importante derrota a las tropas españolas en el Barranco del Lobo, ocasionando numerosas bajas. Se decidió entonces incrementar el número de soldados españoles en el Rif para evitar la caída de Melilla con tropas integradas por reservistas, muchos de ellos casados.
El sistema de reclutamiento dequintas y el envío de este contingente de fuerzas reservistas fue la chispa que provocó un importante movimiento de protesta popular, apoyado por los anarquistas, los socialistas y los republicanos en España.

Las consecuencias la Guerra:

La movilización contra la guerra se inició en el puerto de Barcelona el día 18 de julio, mientras se realizaba el embarque de tropas hacía Marruecos.
Larevuelta se prolongó durante una semana (La Semana Trágica de Barcelona) dando lugar a un movimiento que adquirió un fuerte componente antimilitarista y de rechazo a la hegemonía social y cultural de la Iglesia.

Los incidentes en la calle se multiplicaron, se levantaron barricadas, se produjeron enfrentamientos con las tuerzas del orden público y, finalmente, explotó un fuerte sentimientoanticlerical que desembocó en el ataque e incendio de más de 80 establecimientos religiosos.

Las autoridades respondieron declarando el estado de guerra y enviando refuerzos para reprimir las manifestaciones. Hubo heridos y muertos, con lo que el movimiento insurreccional se radicalizó y derivó hacia la actuación incontrolada de grupos que actuaban sin dirección ni coordinación.
A mediados de semana, elejército puso fin a la revuelta, y el 2 de agosto la ciudad retornó a la normalidad.

La represión posterior resultó muy dura y numerosos anarquistas y radicales fueron responsabilizados de los hechos, sin demasiada razón. Centenares de personas fueron detenidas, se celebraron 216 consejos de guerra que afectaron a más de 1.700 personas y se dictaron 17 condenas a muerte, de las cuales sólose ejecutaron cinco. Entre ellas, la de Francisco Ferrer y Guardia, pedagogo librepensador e impulsor de la Escuela Moderna, que, sin haber participado directamente en los hechos, fue acusado de ser su inspirador ideológico.

La impopularidad de la guerra aumentó con el desastre de 1921. El 22 de julio de 1921 el general Silvestre, gobernador de Melilla, llevó a cabo una imprudente campaña para...
tracking img