La guerra de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "guerra" de México

Por Ander Estrada
(México DF)



El dictador mexicano Porfirio Díaz ( 34 años de presidente) acuñó la famosa frase: "Lástima, México tan lejos de Dios y tan cerca deEEUU".

Dejando la cuestión religiosa a un lado, desde el 11 de septiembre este país está sufriendo de nuevo las consecuencias de una complicada vecindad de 3.200 kilómetros. Hasta esa fecha (Foxhabía estado de visita oficial en Washington 72 horas antes) las relaciones entre los dos países habían alcanzado (aparentemente) el mejor nivel de la historia. Fox abrazaba a Bush y lo llamaba "mi amigoJorge" y George W. le devolvía, no sin esfuerzo, un "my amigou Visente".

Mas allá de esa puesta es escena, había buena comunicación, iniciativas, intenciones y proyectos en muchos ámbitos. Pero conel colapso de la Torres Gemelas lo que pintaba dorado se tornó gris, muy oscuro. El impacto en las relaciones bilaterales ha afectado a todos los terrenos hasta el punto de cuestionarse el grado desolidaridad de México con la llamada "guerra contra el terrorismo".

En el seno del Gobierno se lanzaron mensajes tan diferentes como innecesarios que en Washington se interpretaron como la duda queofende. Fox viajó tarde y mal a la Casa Blanca pero se aclararon (aparentemente) los malentendidos. En estos momentos, México colabora totalmente en cuestiones de inteligencia, migración, policiales,judiciales... en fin, en todo lo que pide EEUU. No obstante, son muchos los sectores que se oponen a la guerra contra Afganistán y los planes bélicos, e incluso dentro del mismo Ejecutivo haydiferentes sensibilidades.

En lo que se refiere a los esfuerzos de Fox por conseguir una mayor comprensión de EEUU hacia el fenómeno de la migración ilegal y en el tránsito de fronteras, quedaron enterradosen el mismo momento que cayeron las Torres. Si este ha sido el efecto de la tragedia del 11-S sobre las relaciones políticas, sobre las económicas es aún peor. La dependencia de México respecto a...
tracking img