La guerra de nueva generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de nueva generación

 

Publicado: 03 abr 2010 | 11:01 MSK
Ultima actualizacion: 03 may 2011 | 16:49 MSK

La Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria se distinguieron de todos los conflictos bélicos anteriores por el gran nivel de recursos humanos, militares y económicos que involucraron. Estas guerras de "nueva generación" fueron producto del inédito progreso técnico: secrearon y lanzaron en serie  nuevos tipos de armas de destrucción masiva. Por otro lado, aumentó el nivel de participación de los soldados en las hostilidades. Estos fueron practicamente condenados a ser "carne de cañón",  lo que en diferentes ejércitos quedaba de manifiesto en mayor o menor medida dependiendo de la situación, ideología y a veces incluso de la opinión de cada jefe militar. Elsoldado servía para “activar” las armas y su tarea principal era hacer un uso más eficaz de ellas.

Fue precisamente por este motivo que hubo muchos ejemplos de valentía y heroísmo, principalmente de los soldados soviéticos, que ahora se consideran actos ilógicos por parte de  investigadores contemporáneos occidentales o rusos.

Las muestras de heroísmo en esas épocas reflejan muy bien el conflictooriginado por las exigencias técnicas y geopolíticas y el rol "auxiliar" del soldado. En la cotidianeidad de la guerra, el soldado se consideraba un guerrero, según nociones arraigadas en la tradición.

|[pic] |
|Foto: AFP. Tanques alemanes abandonados cerca deStalingrado eran el símbolo del fracaso de la máquinaria bélica fasсista. |


Si al principio del siglo pasado en los conflictos bélicos participaban sólo las fuerzas terrestres y marinas, en la Segunda Guerra Mundial intervinieron también las aéreas y las submarinas. El uso de aviones y tanques fue masivo y adquirió un papel decisivo. Esto fue posible gracias al desarrollo vertiginoso delcomplejo industrial-militar de las potencias capitalistas más importantes y también de la URSS. En cierta etapa, prácticamente toda la economía de los países beligerantes fue orientada para satisfacer las necesidades de la guerra.

La década de 1920 entró en los anales de la Historia como la época de la carrera armamentista, competencia que cobró especial fuerza en los países que posteriormente seunieron en la lucha contra el comunismo: Alemania, Japón e Italia. En época de paz las fuerzas armadas se incrementaron considerablemente, se modernizaron y perfeccionaron todos los tipos de armamento, se crearon nuevos tanques, aviones y armas. En algunos países las fuerzas aéreas formaron un cuerpo del ejército aparte.

Ya en aquel entonces, se hizo evidente que el resultado de la próxima guerradependería del nivel de mecanización y motorización del ejército; que la siguiente sería una “guerra de motores”. Aún así, el ejército y la proporción de sus subdivisiones era determinada por los jefes militares del país. Así, la estrategia alemana de "guerra relámpago" se compuso de ataques masivos de tanques, apoyados por las fuerzas aéreas, que se adentraban en las defensas enemigas, tras locual entraban los autos. La infantería tenía que bloquear, eliminar al enemigo sitiado y mantener la defensa en posiciones secundarias.

|[pic] |
|Foto: RIA Novosti / Archivo. En febrero de 1945, en Dresden, 25 mil habitantes murieron por bombardeos aéreos aliados.|


Ya antes de la guerra, Alemania creó una estructura de organización correspondiente: un cuerpo de carros de combate mixto que incluía un par de divisiones de tanques y unidades motorizadas y de infantería. La doctrina militar soviética partía de que la victoria se aseguraba sólo con la ofensiva. De acuerdo con las propuestas del Comisario del Pueblo para la Defensa, Voroshílov, las...
tracking img