La guerra de queronea

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
BATALLA DE QUERONEA

La batalla más famosa ocurrida en Queronea fue la que sostuvo Filipo II de Macedonia contra los ejércitos unidos de las ciudades de Tebas y Atenas, en el 338 a. C. Después deeste acontecimiento, las polis griegas se aliaron a Macedonia como estados tributarios, aunque conservando su independencia.

Filipo de Macedonia encabezó una expedición por tierras griegas, con laintención de erigirse en dueño y soberano de todas ellas. Como ocurriría posteriormente con muchos pueblos invasores, admiraba y protegía la cultura helena, por lo que buscaba someter a los griegos asu mando, no destruirlos. Los distintos pueblos y polis griegas llevaban años luchando entre ellos por la hegemonía suprema de Grecia: era un caldo de cultivo idóneo para la empresa que se proponíaFilipo.

La primera victoria del macedonio en territorio griego sucedió en el 346 a. C., cuando conquistó la región de Focia (en el centro de la península griega). A partir de ese momento Macedonia,con su rey al frente, fue admitida en la Anfictionía. Con su recién adquirido poder, Filipo dominaba los asuntos de Grecia y asumió el control del Oráculo de Delfos, de suma importancia a la hora detomar cualquier decisión de índole militar o política.

En el año 338 a. C., las ciudades de Tebas y de Atenas se hallaban enfrentadas; pero, ante el peligro que suponía Filipo y su gran ejército, ysiguiendo la exhortaciones del gran orador y político Demóstenes, decidieron unirse contra el enemigo común e iniciar la guerra. Los tres ejércitos se enfrentaron en los campos de Queronea. El ejércitomacedonio tenía como generales a dos magníficos estrategas: Filipo y a su hijo Alejandro, que contaba por entonces 18 años y comandaba 1.800 jinetes. Al principio la victoria pareció favorecer a losgriegos, pero los jefes macedonios eran buenos profesionales y Filipo supo engañar de forma contundente al enemigo, que se vio sorprendido de frente y con un flanco al descubierto. Ganó la batalla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queronea
  • Plutarco De Queronea
  • batallas de queronea
  • Batalla de Queronea
  • plutarco de queronea
  • batalla de queroneo
  • Queronea
  • El enfoque clásico de la estrategia la batalla de queronea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS