La guerra de reforma mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de reforma también llamada la guerra de los 3 años comenzó cuando feliz María zuluga se rebelo contra el gobierno liberal mediante el plan de tabacuya, en el que desconocía la constitucióny convoco a elaborar una nueva.
El principal motivo de este conflicto fue que el partido conservador y la iglesia católica y gran parte del ejercito rechazaba la constitución, por que las reformasafectaban propiedades y los de la iglesia católica. Por otro lado, los liberales defendían el cumplimiento de la constitución. Tras el estallido de la guerra, el presidente Comonfort se vio obligado adejar el país.

La guerra de reforma esta lucha entre mexicanos fue la brutal de todas las guerras que el país vivió durante el siglo XIX por el numero de muertos y lo sangriento de sus episodios. Larepublica mexicana donde se llevo acabo una de las batallas mas importantes entre los ejércitos mexicanos, Frances y el primero vencedor.
También llamada guerra de los 3 años, conflicto queenfrento, desde 1858 hasta 1861, a los liberales y los conservadores mexicanos en el marco de una verdadera guerra civil. Cundo el 17 de diciembre de 1857, el general Félix María Zuloaga se pronuncio encontra de la recién promulgada constitución (marzo de ese año), se anunciaba el comienzo de una confrontación entre los defensores de las reformas liberales y los detractores de estas. Los conservadoresnombraron a Zuloaga presidente de la republica el 22 de enero del año siguiente, 3 días después de que el liberal benito Juárez asumiera así mismo la presidencia de Guanajuato, aclamado por susseguidores. El conflicto bélico era inevitable. En tanto que Zuloaga derogaba la legislación anterior desde junio de 1856, cuyo núcleo fundamental fue el decretado entre julio de 1859 y diciembre de1860, demarcado carácter anticlerical y laico.
En enero de 1859, los conservadores nombraron a un nuevo presidente, Miguel Miramon, quien no logro desalojar a Juárez de Veracruz. Este obtuvo, en abril de...
tracking img