La guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Trabajo de investigación:
La Guerra de Reforma

Alumno:



La Guerra de Reforma.
Planteamiento:
Este trabajo habla acerca de la Guerra de Reforma, la cual fue una de los enfrentamientos más importantes, pues su duración fue de tres años, cosa por lo cual, también se le conoce como “De Los Tres Años”. Es el clásico enfrentamiento entre liberales y conservadores, que supongomuchos de ustedes han escuchado, es una época en donde se definía el camino y rumbo de nuestro país.
Desarrollo:
La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este fue un conflicto armado que consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores, pues el presidente de los conservadores,Ignacio Comonfort, creía que era imposible gobernar con una Constitución que le parecía demasiado radical, creyó que el único camino para evitar la guerra era la total supresión de las leyes reformistas. Mientras Juárez, un personaje liberal se apegaba a la constitución de 1857. El apogeo de esta guerra se dio gracias a que el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Esteplan exigía la eliminación perpetua de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”, cabe destacar que dicha Constitución no satisfizo a nadie, de manera que las conspiraciones semultiplicaron.

Ya que Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución de 1857, y se negó a colaborar con los conservadores; Comonfort ordenó que se le arrestara y mantuviera en prisión.
La situación se hizo más tensa y Comonfort reconoció que en vez de pacificar al país había provocado un conflicto mayor. Los liberales le reprochaban su conducta y los conservadoresdesconfiaban de él, de manera que decidió dar marcha atrás y ponerse nuevamente del lado liberal.
El 11 de enero de 1858, Félix Zuloaga se pronunció en contra de Comonfort y pidió su destitución como jefe del movimiento, mientras éste liberaba en Palacio Nacional a Juárez. Luego de esto Comonfort renunció a la presidencia. Juárez quedó nuevamente como presidente de la Suprema Corte, lo queequivalía al cargo de vicepresidente.
En la ciudad de México, Félix Zuloaga tomó posesión del Palacio Nacional y fue reconocido como presidente por el grupo conservador.
Ignacio Comonfort Benito Juárez Félix Zuloaga


De esta manera, la República tenía dosgobiernos: uno conservador en la capital, con Zuloaga como presidente, y el otro liberal en provincia, con Juárez al frente del ejecutivo. La guerra civil era inevitable para elegir cuál de los dos gobiernos habría de regir a la Nación.
Este conflicto influyo en todos los ámbitos dentro de la sociedad, causando demasiados descontentos. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo suideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica.
Los dos primeros años, los conservadores dominaron la guerra, pues contaban con el reconocimiento de los ministros extranjeros, y con el apoyo de la Iglesia y el Ejército. Estaban de su parte estados como: Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala, etc. Perdieron el reconocimiento del gobierno estadounidense alnegarse a vender los territorios que pretendía comprar el presidente James Buchanan.
James Buchanan


Por parte del gobierno de Juárez improvisaron un ejército, que en su mayoría lo conformaban civiles. Los estados de la republica que estaban de parte de Juárez eran Jalisco, Guanajuato, Queretaro, Michoacan, Nuevo Leon, Coahuila, Tamaulipas, Colima y Veracruz, tres de los cuales...
tracking img