La guerra de Reforma

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
LA GUERRA DE REFORMA

La Guerra de Reforma de México también conocida como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistióen el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales referentes a las garantías individuales mientrascontinuaba la inestabilidad del país.
Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, lapermanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Este Congreso se encargaría de hacer otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderosintereses del pueblo”. Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó acolaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión. El gobierno llegó a tener dos sedes, el conservador en la Ciudad de México y el liberal enVeracruz. El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México.

CONSECUENSIAS

El Congreso Constituyente elaboró unanueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales. El presidente prefirió promover una reconciliación con él a la liberal, comenzando por liberar de prisión a Juárez y luegolibrando enfrentamientos armados contra los conservadores. Los resultados de su fallida resistencia lo llevaron a renunciar a la lucha y decidió abandonar el país, ahora inmerso en una guerra civil.De esta guerra surgieron dos gobiernos, uno encabezado por Benito Juárez defendiendo el orden constitucional y otro por Félix Zuloaga, optando por su destrucción. Juárez reaccionó con leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS