La guerra de secesion y repercusiones en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE SECESION

Hasta 1861 los Estados Unidos estaban profundamente divididos en dos regiones geográficas y económicas claramente delimitadas:el norte y el sur. En el sur se habíadesarrollado una agricultura de plantación en la que el tabaco y el algodón se producían extencivamente en  grandes propiedades, utilizando mano de obra esclava.

A diferencia del sur, en el norte se habíandesarrollado paulatinamente diversas actividades económicas, principalmente la manofactura y la industria, la pesca, el comercio e incluso la piratería.

Si el sur era esclavista, el norte eraantiesclavista debido a su gran necesidad de mano de obra libre; los norteños hicieron todo lo que estaba de su parte para acavar con la esclavitud en todo el país.

En 1860 y debido al triunfo electoraldel antiesclavista Abranham Lincoln, varios estados se separaron de la Union y formaron los Estados Confederados del sur. La guerra estalló el 12 de abril de 1861 y duró cuatro largos años con enormespérdidas humanas y económicas.

Se dice que esta es verdaderamentela primera guerra de la era moderna, por la cantidad de personas implicadas, el dinero gastada en ella y el tipo de armamentoutilizado.

REPERCUSIONES EN MEXICO.

Los Estados Unidos la potencia dominante en América Latína. Las mas importantes intervenciones fueron las señaladas:en México, y en parte de centroamérica. Estoshechos son posteriores a 1873.

Mas no fueron los Estados Unidos la potencia dominante en el continente americano hasta 1865. Francia e Inglaterra, sobre todo esta ultima potencia, fueron los paísesque dominaron ecnómicamente a la zona latinoamericana.
Entre 1820 y 1850, los ingleses impusieron su superioridad en ese continente. Pronto controlaron los servicios comerciales y financieros de losprincipales países; concertaron créditos para los gobiernos y establecieron compañias en México, Brasil, Argentina y Perú. El desarrollo capitalista de esas repúblicas resultó mas dificil de lo que...
tracking img