La Guerra De Secesion

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Trabajo de Historia Universal

Colegio Nacional “José Julián Andrade”

Guerra de Secesión

2do P-D

Carlos Masaquiza

2012-2013

¿Qué es?
La guerra civil librada entre el Norte y el Sur de Estados Unidos (1861‑1865), que se considera a menudo como la gran línea divisoria de la historia de Estados Unidos.
Introducción
La guerra de secesión de los Estados Unidos, fue una guerracivil enfrentada por la Confederación de once estados del Sur con los estados del Norte entre1861 y 1865.
Los motivos del enfrentamiento fueron esencialmente de tipo económico y social.
El Norte había alcanzado un importante desarrollo industrial, con predominio de las ideas democráticas y antiesclavistas, mientras que el Sur era fundamentalmente agrario y la explotación de sus productos sebasaba en el bajo coste del trabajo de los esclavos negros.
Los estados del sur eran;
Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, en 1861 se agregaron: Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.
Veintitrés estados se mantuvieron leales a la Unión: California,Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Wisconsin.
Economía del sur
(Economía del algodón)
El sur es transformado por el algodón, y renace la esclavitud, pues había caído antes muchísimo. (Lincoln más tarde, en 1875,prohibió la trata en una convención enFiladelfia)Hasta 1808 no se termina de verdad el tráfico de negros. El algodón se convierte en un monocultivo muy necesario para la industria textil americana e inglesa. Los colonos del sur se dan cuenta de que es mas rentable cultivar algodón que tabaco y azúcar, y mas tras el descubrimiento de la despepitadora inventada por Elin Whitney.Así, se cultiva algodón encualquier suelo y en cualquier estado, pues un nuevo sistema no hace necesario plantar cerca de la costa. Con esto, se desplaza el centro del cultivo desde las dos Carolinas y Georgia, hacia el oeste, en los estados de Alabama, Mississipiy Lousiana, que se convierten hacia 1860 en “el reino del algodón “Este “reino” ocupa 1600 Km. desde Savanah (Georgia) hasta Louisiana, y al norte 1000Km. por elMississipi.La producción crece muchísimo: de 3000 balas en la primera zona costera, a 14000 balas en 1860 (225 Kg. por bala)Ese traslado del centro de producción hace que Mississipi sea el estado más productivo. Entre este estado y los que se encuentran más al oeste que él, producen 1 / 3 de la producción de algodón de todo EE.UU. esclavitud también es llevada al oeste. Con Tennessee, Maryland yVirginia, estados del norte, pasa lo mismo. Los dos últimos eran grandes cultivadores de tabaco, pero agotan el suelo por la demasiada explotación y se pasan al algodón, pero al estar el suelo empobrecido, los propietarios toman el camino de irse al sur con sus esclavos. El monocultivo también se da en los estados de Kentucky y Missouri. Desde 1808 la trata era ilegal, pero aún frenando el ingreso denegros (tráfico que siempre hubo aunque ilegal) en las sociedades esclavistas del Nuevo Mundo hay un gran crecimiento vegetativo, haciendo aumentar a la población negra muchísimo. En1800 había 857 mil negros en los estados del sur, y en 1860 había 4 millones, gracias también al tráfico clandestino. El valor de un bracero de primera calidad cuando estaba prohibida la trata era de 500dólares. Eltráfico de negros es interno, no externo. Carolina del Sur, Mississipi y Louisiana tenían la mayoría de su población esclava, pero sin pasar del 60 %.Cada propietario tenía de media unos 100 esclavos, pero no todos están recogiendo algodón, sino que dentro de la propiedad hay talleres de artesanos... hacen de todo. Con esto, los esclavos viven en la misma plantación y trabajan para todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra De Secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra de secesion. .
  • Guerra de secesión
  • Guerra De Secesión
  • Guerra de secesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS