La Guerra De Secesión De Estados Unidos De América

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La guerra de secesión de Estados Unidos y sus consecuencias
En la primera mitad del siglo XIX se desarrolló extraordinariamente la producción de manufacturas textiles y otras industrias en los estados norteños de la costa atlántica de Estados Unidos. Durante esos años se produjo un rápido incremento del capital invertido en fábricas, del valor de la producción de artículos de consumo y delnúmero de obreros empleados en las industrias que alcanzó la cifra de un millón. Los dueños de fábricas dejaron de ser simples comerciantes y comisionistas y se convirtieron propiamente en burguesía industrial. Ya en 1850 el valor total de la producción de manufacturas excedió por primera vez al de la agrícola y una década después Estados Unidos ya ocupaba el cuarto lugar en la producción industrial delplaneta.
El creciente desarrollo fabril norteamericano se limitaba prácticamente a los estados del nordeste, pues el sur continuaba dominado por una oligarquía esclavista de plantadores de algodón, que controlaban buena parte del comercio exterior de la unión. Entre 1791 y 1860 el algodón constituyó las dos terceras partes de las exportaciones de Estados Unidos. Pero los principales capitales dela aristocracia sureña se hallaban invertidos en esclavos, lo que los hacía contrarios a la emancipación. La demanda de esclavos en las plantaciones de algodón se había incrementado tanto, pese a que la trata era ilegal desde 1808 --los estados de Nueva Inglaterra y del centro habían abolido la esclavitud entre 1784 y 1800--, que el número de trabajadores sujetos a este brutal régimen aumentabaconstantemente. Entre 1808 y 1860 se introdujeron más esclavos en los Estados Unidos que los que habían entrado desde los comienzos de la colonización. En 1850 existían más de tres millones de esclavos.
El extraordinario peso de las exportaciones de algodón en el conjunto de la economía norteamericana le había garantizado a los sureños cierta hegemonía en la política nacional, lo que les permitió,entre los 32 años transcurridos entre la elección de Andrew Jackson en 1829 y la de Abraham Lincoln en 1860, tener bajo su dominio la presidencia y el senado por 24 años, el poder judicial por 26 y la cámara por 22. En parte eso fue posible ya que desde la fundación de Estados Unidos se había admitido que la representación al congreso federal fuese calculada en base a la población blancaaumentada por tres quintos de los esclavos. Ello le permitió a los sureños reducir a su gusto los impuestos, suprimir subsidios a la marina mercante y a los estados, promover acorde a sus intereses la expansión al oeste y obtener en 1857 un fallo favorable de la suprema corte en el famoso caso del esclavo Dred Scott, que reclamaba su emancipación.
Aunque la gran masa de blancos del sur estaba constituídapor pequeños agricultores --que manifestaban un arraigado racismo que les hacía sentirses compensados en su relativa pobreza--, la vida económica y política estaba dominada por la élite esclavista. Muchos de ellos atribuían sus crecientes dificultades financieras al ascendente auge norteño y consideraban que la única manera de resolverlas era mediante la separación. En 1857 las contradicciones seagravaron cuando el valor de la moneda descendió y la prosperidad de los estados del sur dependió de las concesiones de la banca de New York. Esto reveló con toda crudeza la dependencia económica y financiera del sur. Además el capital sureño se deterioraba con el descenso de los precios de la tierra y el algodón, mientras ascendía el de los esclavos, que constituía su principal inversión.
Otromotivo de diferendo lo constituía la oposición entre el proteccionismo arancelario esgrimido por el norte, necesario para su joven industria, y el librecambio solicitado por los plantadores algodoneros del sur, que vivían de la exportación de materias primas y que adquirían en el exterior el grueso de los productos elaborados que consumían. No obstante, el problema arancelario era un asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra con estados Unidos de América.
  • La Guerra Con Estados Unidos De América
  • Guerra de estados unidos de america contra irak
  • Secesion de los estados unidos
  • La guerra de secesión
  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion
  • secesión de los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS