La guerra de secesión

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estadosindustrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).En las raíces del conflicto se encuentra la rivalidad económica entre los bandos, ya que el Norte promovía una economía proteccionista mientras que el Sur se basabaen el librecambismo.

La ruptura del Compromiso de Missouri, que fijaba una línea divisoria entre los estados esclavistas y los abolicionistas, y la llegada a lapresidencia de Abraham Lincoln en 1861 hicieron que el enfrentamiento entre los estados de una y otra ideología se radicalizara. El detonante de la guerra fue la decisión delSur, para enfrentarse a la elección de Abraham Lincoln, de crear la Confederación Independiente, presidida por Jefferson Davis y tomar la iniciativa de la lucha armada. Lamayoría de los oficiales del ejército de los Estados Unidos pertenecía al Sur, pero el control de la Marina era del norte que, además, contaba con una industria muyfuerte (que se hizo aún más fuerte a causa del conflicto).

Se considera que la Guerra de Secesión es la primera "guerra moderna", ya que en ella se aplicaron muchos de loslogros alcanzados por la Revolución Industrial: el ferrocarril permitió el traslado de tropas y de nuevas armas (cañones de ánima rayada, fusiles de repetición, etc) y sepuso en práctica el concepto de "guerra total", que supuso la destrucción de ciudades enteras.
http://monografias.interbusca.com/historia/la-guerra-de-secesion.html
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra De Secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra de secesion. .
  • Guerra de secesión
  • Guerra De Secesión
  • Guerra de secesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS