La guerra de sucesión (1700-1713).

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La guerra de Sucesión (1700-1713).
En 1700 murió Carlos II sin herederos. Dejó como sucesor a Felipe de Anjou, nieto del rey Borbón Luis XIV de Francia. Ante el peligro de una unión de España yFrancia, las principales potencias europeas apoyaron como sucesor a Carlos de Austria, hijo del emperador de Alemania.
Estalló así la guerra de Sucesión a la corona española, en la que combatieronFrancia y España contra Austria, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal.
Esta fue también una guerra civil, que enfrentó a Castilla, partidaria de Felipe de Anjou, y a la corona de Aragón,que apoyó a Carlos al considerar que con él conseguiría más autonomía.
Tras la muerte del emperador de Alemania, Carlos se convirtió en el nuevo emperador. Si este era entronizado también en España,se restablecería el imperio de Carlos I, de modo que los contendientes decidieron firmar la paz.
En las Paces de Utrecht y Rastatt, Felipe V perdió Bélgica, Luxemburgo y los territorios italianos.Además, cedió Menoría y Gibraltar a Gran Bretaña, a quien concedió privilegios comerciales en América, como el asiento de negros (exclusiva del comercio de negros con la América española) y el navío depermiso (derecho de enviar una vez al año un navío para comerciar con la América española).
Primeros Borbones.
• Felipe V (1700-46): Felipe V era un hombre de carácter extraño, que sufría gravesataques de melancolía.
Sigue una política de intervención europea, inspirada por su segunda esposa (Isabel de Farnesio), que quería para sus hijos el trono de los antiguos territorios españoles deItalia: la reina consiguió que fuera nombrado primer ministro el cardenal Alberoni, que ocupo Sicilia y Cerdeña. Pero las naciones europeas le obligaron a abandonar estos territorios y Alberoni fuedestituido.
En 1724 abdicó Feipe V y le sucedió su hijo Luis I, pero este mismo año murió y Felipe V volvió al trono.
Durante su segundo reinado, Isabel de Farnesio siguió controlando la política. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • guerra de sucesion
  • Guerra de Sucesion
  • Guerra De Sucesión
  • Guerra de sucesion
  • La guerra de Sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS