INTRODUCCION

Las relaciones entre México y Estados Unidos ha estado repleta de acontecimientos históricos que han creado tendencias al conflicto o a la cooperación, a la controversia, a laconcordancia y a la discordia. Se trata de una relación difícil, de constante cambio.
La cercanía geográfica entre ambos países, ha determinado la necesidad de interactuar y desarrollar una relación, apesar de las notables diferencias que existen. Un elemento constante de las relaciones entre México y Estados Unidos, presente prácticamente desde que ambas existen como naciones, es la desconfianza.
Enlos siglos XIX y XX México y Estados Unidos sostuvieron en varias ocasiones enfrentamientos militares. El primero de ellos y de manera indirecta fue la Revolución de Texas o la guerra de laIndependencia de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. El conflicto fue que la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila, quería independizarse además de losproblemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones por la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. La unión de Texas a los Estados Unidos en 1845y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos, el conflicto armado se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevoterritorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México; el conflicto culmina conla firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848, Estados Unidos se apodera de gran parte del territorio Mexicano: México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de eseEstado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México.
La última intervención estadounidense en territorio mexicano ocurre durante la Revolución Mexicana,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La guerra de texas, la guerra méxico estados unidos y las relaciones méxico estados unidos durante la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Texas-La-Guerra/44988.html

MLA

"La guerra de texas, la guerra méxico estados unidos y las relaciones méxico estados unidos durante la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Texas-La-Guerra/44988.html>.

MLA 7

"La guerra de texas, la guerra méxico estados unidos y las relaciones méxico estados unidos durante la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Texas-La-Guerra/44988.html>.

CHICAGO

"La guerra de texas, la guerra méxico estados unidos y las relaciones méxico estados unidos durante la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Texas-La-Guerra/44988.html.