La guerra de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE TROYA

Al presente trabajo, que lo he sacado de fuentes de Internet, le he añadido mis aportaciones personales que he aprendido en las clases impartidas por el profesor: Dr. D. Javier Andreu.

Como en muchas ocasiones sucede, la mitología y la realidad se entremezclan, de tal manera que en algunas ocasiones es difícil saber qué hay de verdad y que de mito en toda la historia deGrecia y más concretamente en la guerra de Troya, esta sucedió en el siglo XII a. C. cuando Agamenón, el Rey de Micena, dirigió el ataque contra la ciudad.

Es preciso destacar en la civilización micénica, que estaban organizados mediante una liga de ciudades, que eran muy guerreros, y que conseguían los botines mediante saqueos y pagaban tributos.

Homero, escribe la Ilíada cuyo argumento sebasa en la guerra de Troya, el era un autor de poemas narrativos, donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañas históricas) las mezcla con un núcleo de verdad histórica, y según este y otras fuentes:

La guerra fue larga, pues también intervenían los Dioses, se enfrentaban entre ellos, ayudaban en ocasiones a los troyanos y en otras a los griegos.

Troya fue una de las ciudadesmás importantes de la antigüedad, situada en lo que sería actualmente una de las zonas marítimas de la costa de Turquía, poseía una situación estratégica, un puente entre Oriente y Occidente y un lugar de paso para las mercancías que eran transportadas al continente europeo. Hasta principios del S.XIX se pensó que Troya era una ciudad mitológica y que por lo tanto no había existido, sólo en la mentedel gran escritor de la antigüedad Homero, no obstante un arqueólogo alemán (Schliemann) a mediados del S.XIX logró rescatar de las ruinas lo que fue la ciudad de Troya, y fue entonces cuando la comunidad científica empezó a cuestionarse el relato de la Guerra de Troya como cierto.

LA PROFECÍA ________________________________________________________

Se sabe que Troya estaba regida por elrey Príamo el cual tuvo varios hijos entre ellos Héctor y Paris. Este último fue abandonado al cuidado de unos pastores porque en el día de su nacimiento las profecías auguraban que éste acabaría con Troya. Pasaron los años y aquel niño inquieto y algo soberbio se hizo adulto, ignorando su pasado, fue a la ciudad de Troya a combatir en uno de los numerosos torneos que se celebraban en la ciudad. Loque nadie esperaba es que Paris saliera vencedor, Príamo se dio cuenta que el ganador era su hijo por lo que, ignorando los consejos de su familia y sus sacerdotes, lo volvió a aceptar en su casa.

EL MITO ________________________________________________________

Un buen día, Tetis y Peleo, según la mitología (los padres de Aquiles) se casaron, a su boda habían asistido todos los Dioses yalgunos hombres ilustres entre ellos el mismo Príncipe Troyano Paris, pero habían olvidado invitar a una de las Diosas, la de la discordia....

Ésta, llena de ira, lanzó entre una densa niebla una manzana de oro sobre la mesa, con una inscripción: "a la más bella", rápidamente tres diosas: Hera, Afrodita y Atenea, quisieron hacerse merecedoras del trofeo, pero como ninguna de las tres daba subrazo a torcer, solicitaron la ayuda de Zeus (rey de los dioses olímpicos) para que intercediera, pero éste rehusó, por lo que finalmente obligaron a Paris a que escogiera por juicio propio. Las tres Diosas, cada una por su lado, intentaron chantajear a Paris, ofreciéndoles diferentes presentes, Hera le ofreció riquezas, Atenea poder y sabiduría, mientras que Afrodita le propuso entregarle la mujermás hermosa de la Tierra comparable a la que ella misma poseía. Paris, después de meditarlo se decantó por la opción de Afrodita y ésta le mostró a la mujer, era Helena princesa Griega, y mujer de Menelao, regente de una de las polis Peloponesas.

EL RELATO ________________________________________________________

Paris dirigió su embarcación hacia Grecia con la intención de hallar a...
tracking img