La guerra de tzun zun

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer primordialmente por medio de este los conocimientos adquiridos después de haber leído el libro del arte de la guerra.
Este es un ensayo del libro escrito por el guerrero filosofo Sun Tzu esta obra que consta de trece capítulos esta fundamentada sobre la estrategia y confrontación en una guerra, expresa y toca puntos importantes como elmanejo de las tropas, como deben darse las ordenes, aprovechar las ventajas que posees, aprovechar las desventajas de el enemigo, saber engañarlo, aprovechar el terreno, saber distinguir como los tipos de terreno entre otras cosas.
Si bien este libro trata sobre estrategias de guerra puede ser aplicado a cualquier aspecto de nuestra vida diaria ya que esta escrito a modo de manual y pueden seguirsesus instrucciones de manera mas rápida, sencilla, fácil y segura.
En este libro nos explica que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla. En estos tiempos en que la violencia   esta desatada a nivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es, conocer y discutir lasrazones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.

El libro esta dividido en 13 capítulos cada uno te ase ver la manera de como sacar ventaja de diferentes cosas presentes en toda guerra como el terreno en el que peleas o descansas, en la forma de dar y recibir las órdenes, en utilizar la astucia como arma entreotras cosas.

En el primer capitulo nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.

Habla sobre la planeación de la guerra los factores y los elementos que en esta intervienen.Factores fundamentales:

Influencia Moral: Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
Condiciones Meteorológicas: Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
Terreno: Por éste entiendo el lugar endonde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
Autoridad: Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
Doctrina: Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener lasnecesidades esenciales del ejército.
La guerra esta basada en el engaño pero se deben considerar algunos puntos:
Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
Haz creer que estás lejos si te encuentras cerca; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantadafácilmente. Su carácter no es estable.
Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia.
Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...
Si está unido, divídele. Enemístalocon sus aliados
Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.
Estas son algunas de las claves para el éxito o la victoria.

El segundo capitulo habla de la dirección que puede llegar a tomar una guerra es decir habla de el dinero que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De La Guerra Tzun Zun
  • LA Guerra de Zun Tzu
  • la guerra de sun tzun
  • El arte de la Guerra Sun tzun
  • el arte de la guerra de stu zun
  • El arte de la guerra Sun Tzun
  • Ensayo guerra de tzun tzu
  • La guerra tzun tsung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS