La guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Vietnam

Análisis de los hechos

Introducción

Entre 1956 y 1975 se libera la guerra de Vietnam, un conflicto bélico donde participaron directa e indirectamente las superpotencias. La región Indochina había sufrido anteriormente otro conflicto que había dejado la semilla de esta guerra, como fue la beligerancia entre los comunistas nativos y las autoridades coloniales francesas,en el período de 1945 y 1954.

Esta guerra encuadra en la situación de conflictos emergentes que surgían por el mundo a causa de las tensiones generadas por la guerra fría, las presiones de las potencias y los nacionalismos que se propagaban en los países con regímenes coloniales.

La posición norteamericana entendió que debían intervenir en esta guerra entre Vietnam del Norte y del Sur,respondiendo a su legado de “mantener la democracia y libertad en el mundo”, interpretó este conflicto como una “buena causa” por la cual pelear.

A partir de este conflicto bélico se generarán cambios en las estrategias militares con respecto a la guerra de guerrillas, que luego servirán para afrontar conflictos de similar naturaleza. El resultado de esta guerra, totalmente asimétrica, otorgóresultados que hasta el día de hoy pueden ser advertidos, como la situación económica de Estados Unidos actual en base al esfuerzo de guerra mantenido durante esta etapa beligerante.

Surgimiento del conflicto: Batalla de Dien Bien Phu

Para analizar este conflicto hay que tomar en cuente el antecedente histórico. Vietnam se convirtió en una colonia francesa para 1887. Dicha colonia suponía losterritorios de Cochinchina, y los protectorados de Annam, Tonkín y Camboya, a los que en 1893 se unió Laos.

La política colonial provocó que las elites se volvieran francesas, mientras que las masas populares descendieron su nivel cultural, provocando grandes contradicciones y diferencias entre la población. Estas diferencias fueron las que provocaron que se desatara una guerra por partede organizaciones comunistas que defendían la igualdad en la región. En 1916 el emperador Duy Tan dirigió una insurrección aunque sin éxito, pero que dejaba precedente para lo que vendría y una fuerte impronta de nacionalismo.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Francia descuidó la metrópoli indochina al enviar sus fuerzas militares al frente europeo. Las fuerzas restantes enVietnam sufrieron ataques nipones y de Tailandia, aunque sin éxito, provocando una debilidad en las pocas tropas francesas en el territorio. Comenzaron a surgir nuevamente grupos nacionalistas que se agruparon en lo que se llamó “Liga para la independencia del Vietnam” cuya abreviatura fue “Vietminh”, guiados por su líder “Ho Chi Minh”. Este grupo comenzó a ganar adeptos en la población comenzandoa partir de 1940.

China tenía intereses en anexarse este territorio, quitarlo de las manos francesas y no permitir que fuera tomado por las fuerzas japonesas. Por ello permite que Ho Chi Minh sirva de tope al avance nipón y de resistencia a la ocupación francesa. Finalmente Japón pudo hacerse con el territorio, quedando dueño de Indochina. El movimiento Vietminh estaba creciendo y fueen 1945, cuando Japón se acercaba a la derrota final que debe retirarse de este territorio.

La batalla

La batalla comenzó el 13 de marzo 1954, cuando para sorpresa de los franceses se inició un masivo ataque de artillería: al final de la primera noche 9.000 bombas cayeron en las posiciones Beatrice y Gabrielle. En una de las más sorprendentes operaciones de logística que se conozcan, laartillería había sido trasladada pieza a pieza a través de la selva por coolies en bicicletas o simplemente arrastradas a mano: muchos de ellos murieron de agotamiento. Ambas posiciones cayeron, a costa de grandes bajas de los atacantes: las oleadas de vietnamitas caían ante las alambradas y sus compañeros los usaban para sobrepasarlas. Los franceses habían considerado la zona montañosa, que...
tracking img