La guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para comprender al Vietnam y la pasión de su lucha debemos analizar la razón del porqué surgieron las fuerzas anticoloniales, que están transformando al tercer mundo, y con menos dramatismo, el propio occidente.
La guerra de Vietnam fue una guerra sanguinaria que dejo varios heridos, muertos, soldados sobrevivientes discapacitados, y cientos de niños huérfanos y familiastotalmente destrozadas. Además de abundante destrucción territorial. Esta guerra fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975,y su origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió en unconflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
Todos estos antecedentes provocaron las tensiones entre las dos Vietnam: Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista). Estos dos bandos libraron una batalla intolerableen donde Estados Unidos innovo su armamento poniendo a prueba armas químicas y biológicas que destruyeron varias vidas humanas.
Este tipo de armas son: el gas venenoso, que después lo modificaron para hacerlo más toxico, otra arma utilizada fue el Napalm que es un tipo de gelatina inflamable que provocaba explosiones a gran escala.
ANTECEDENTES
El término Guerra Fría ha sido utilizado paradefinir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa. Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio
Guerra de Vietnam: enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita.
El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
Antecedentes: revolución e independencia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.
El proceso de descolonización e independencia se iniciaformalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.
Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesabuscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.
En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la LigaVietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses...
tracking img