la guerra de vietnam

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LAGUERRADE VIETNAM
1. INTRODUCCIÓN
La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Viet cong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió enun conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Viet cong.
2. DESARROLLO
La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946–1954), librada entre Francia y el grupo comunista Viet hminh, fundado y dirigido por el líderrevolucionario Ho Chi Minh .El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón. Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra; por esto Estados Unidos decide ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó acabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. También ofreció ayuda económica directa y envió asesoresmilitares para entrenar a las tropas sur vietnamitas. En 1955, Diêm, presidente de la República de Vietnam, anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del norte no sería libre para expresar su deseo yante laprobabilidadde unfraudeelectoral. Esta postura obtuvo el respaldo de losEstados Unidos. El gobierno comunista de Hanoiproclamó, no obstante, su firmepropósito de reunificar el país bajo su hegemonía.En 1957 los simpatizantes comunistas que habían emigrado al norte tras ladivisión del país comenzaron a regresar al sur. Estos activistas constituyeron elVietcong ("Vietnam rojo") y empezaron a realizar sabotajes contra instalacionesmilitares estadounidenses, y en 1959 iniciaron sus ataques contra el gobierno deDiêm.Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norteproclamó su intención de "librar Vietnam del Sur del yugo opresor de losimperialistas estadounidenses y de sus secuaces". El 10 de noviembre, el gobiernode Saigón denunció que tropas regulares norvietnamitas estaban tomando partedirecta en lasaccionesdel Vietcong en Vietnam del Sur. Sin embargo, parademostrar queelmovimientoguerrillero era independiente, el Vietcong creó supropia brazo político con cuartel general en Hanoi, llamado Frente Nacional deLiberación (FNL).
3. DEFINICIÓN
Como definición tendríamos que la Guerra de Vietnam, fue el enfrentamientomilitar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue el deseode las guerrillas comunistas (Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por VietnamdelNorte (al mando de Ho Chi Minh), de derrocar al gobierno survietnamita. Elenfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto seconvirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 paísesmás apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones aVietnam del Norte y alVietcong.En abril de 1961 Estados Unidos firmó un tratado deamistady decooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidenseJohn F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantenersuindependencia, lo que hizo que llegaran a Saigón las primeras tropasestadounidenses, contando, un año más tarde, con un contingente de 11.200soldados.
4.GOLPE DE ESTADOMILITAR
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS