LA GUERRA DE VIETNAM

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015


LA GUERRA DE VIETNAM
¿QUÉ FUE LA GUERRA DE VIETNAM?
fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista
Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática deVietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética.
¿CÓMO EMPEZÓ?
tuvo causas muy diversas, pero sin duda destaca que se produjo en el contexto de la Guerra Fría y las doctrinas imperantes en esa época.
El conflicto comenzó por un intento de unificar las dos "Vietnam" en un único país controlado por un gobierno comunista aliado de la URSS y China.
Diem, elprimer ministro de la parte sur de Vietnam, implementó en el verano de 1955 una política de represalias, encarcelamientos e incluso de ejecuciones de comunistas y budistas, lo que produjo un fuerte rechazo entre la población.
En Estados Unidos, la Guerra Fría vino acompañada por dos teorías de gran importancia: la doctrina de la Contención y su corolario, la Teoría del dominó.
Temiendo que si Vietnamse hacía comunista pudiera ser el primer paso para que todos los países de la región también acabarían siéndolo, Estados Unidos comienza a intervenir en el conflicto vietnamita muy pronto.
ORIGEN DEL CONFLICTO
Para responder a los distintos movimientos independentistas, los distintos gobiernos europeos enviaron a lo mejor de sus ejércitos para detener los movimientos de liberación en indochina,indonesia, guinea o la india. sin embargo, el cambio en la percepción de los occidentales y el agotamiento provocado por la segunda guerra mundial hacía muy difícil volver a la situación anterior.
GUERRA CIVIL EN VIETNAM DEL SUR
Acciones armadas venían produciéndose desde el 1 de noviembre de 1955; pero debería llegar el año 1959 cuando comenzó la verdadera lucha. En ese momento antiguosguerrilleros del Viet Minh, monjes budistas, campesinos y varios grupos más empezaron a integrar el que después se llamaría Frente de Liberación Nacional. Las acciones armadas fueron la respuesta violenta a las políticas gubernamentales contra la población civil y los sucesivos incumplimientos de sus compromisos
INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE
Los informes enviados a Washington por los asesores y otros expertosconcluían que la situación era muy mala y el Sur seguía con gobiernos precarios perdiendo claramente la guerra civil, así a finales de 1964 aproximadamente el 60 % del país estaba en poder del FLN
El primer año de la guerra, Estados Unidos venció en la práctica en la totalidad de las batallas, gracias a su potencia de fuego
LAS ACCIONES NORVIETNAMITAS

La crueldad contra los prisioneros de guerrafue algo común por parte de ambos bandos. En el caso del desertor Le Van Than, capturado por el FLN, fue deliberadamente desnutrido durante un mes. Imagen tomada en 1966.
Los vietnamitas aprendieron mucho más de su oponente de aquellos reveses
Así, la guerra de Vietnam se convirtió en una serie de larguísimos momentos de inactividad o de marcha, interrumpidos por algunos instantes de luchasangrienta. Estas acciones tuvieron éxito dañando la moral estadounidense. Tanto el Mando de la Asesoría Militar en Vietnam, como los oficiales y soldados se sentía desmotivado por estas tácticas
ALTO EL FUEGO DE PARÍS
El 27 de enero de 1973 la delegación de Vietnam del Sur, la norvietnamita, la estadounidense y la del Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur (el FLN o Vietcong) firmaronlos Acuerdos de paz de París.
Estos acuerdos daban a Estados Unidos un respiro. Con el final de su participación en la Guerra ahorraba unos 8100 millones de dólares y una gran tensión interna. Sin embargo para Vietnam, tanto del Norte como del Sur, no era más que una pausa en la lucha
Estados Unidos había prometido continuar ayudándolo económicamente, pero dicha promesa quedó en poco menos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS