La guerra de yugurta

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA GUERRA DE YUGURTA: ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO
Por: Fabián Santana
INTRODUCCIÓN.
El presente escrito es mi primer intento de realización de un análisis historiográfico. La obra que he seleccionado para hacerlo es la Guerra de Yugurta, escrita por Salustio. El objetivo principal de este trabajo es servir como ejercicio para el desarrollo de las capacidades críticas que como historiadoresdebemos poseer. Sin embargo, dadas la inexperiencia y el acotado tiempo para la realización de este estudio se me ha pedido que éste sólo incluya el desarrollo de dos de las categorías que componen el análisis historiográfico.
Ahora bien, las categorías que he elegido para desarrollar son: el propósito y el sujeto histórico. He seleccionado el propósito porque considero que su determinación es elpunto de partida adecuado para la comprensión de la obra como una unidad. De esta forma estaré en posibilidad de supeditar el resto de las categorías del análisis historiográfico a este propósito y así comprender e interpretar de mejor manera la obra histórica.
Respecto del sujeto histórico sólo me resta decir que lo he seleccionado porque es el motor de la obra y a partir del cual se generan lasacciones y consecuencias dentro de la obra. En suma, porque es éste quien hace la historia.
Por último, dedicaré una sección a concluir e intentar establecer la concepción de historia que Salustio nos muestra en su Guerra de Yugurta, basándonos, claro está, en los supuestos extraídos del análisis historiográfico.

EL PROPÓSITO.
En una primera aproximación se puede pensar que Salustio haceexplícito el propósito y finalidad de su obra al decirnos “que es su intención narrar la guerra que el pueblo romano tuvo con Yugurta, rey de los númidas”; y, explicarnos sus razones: “por haber sido peligrosa, sangrienta y llena de vicisitudes; y porque por vez primera se hizo frente a la tiranía de los nobles”[1].
Sin embargo, en la obra la guerra es utilizada como escenario para caracterizar alos personajes que participan en los hechos pero no se le brinda importancia como suceso bélico por sí mismo. El hecho de que la guerra no sea el propósito principal elimina una de las causas esgrimidas por Salustio, la de ser sangrienta y peligrosa. La segunda causa es realmente cierta y se utilizará para aclarar el propósito real de Salustio.
Salustio caracteriza de forma muy clara a lasociedad romana de la época en que se suceden los hechos. Es una sociedad dividida que ha destrozado a la República[2]. De un lado se encuentran los nobles, quienes detentan el poder y cuyo carácter criminal, avaro y soberbio ha propiciado que Roma sea una sociedad venal. El otro bando lo constituye la plebe, con mayor fuerza y en cuyas manos está la libertad y la justicia pero que se encuentradesunida[3]. En este sentido el verdadero enfrentamiento es entre estas facciones y la guerra contra Yugurta sólo un resultado de esta pugna.
La explicación de Salustio a esta división se base en la concepción del hombre, formado por cuerpo y alma. De esta forma, las acciones de los hombres se encaminan en uno u otro sentido. No obstante, señala que el alma debe ser la conductora del género humano yque el mejor medio de honrarla es el mérito[4]. Esto es importante porque con este argumento hace patente su desprecio por la nobleza que accedía a los puestos de gobierno mediante la corrupción y no a través del mérito. Además, es claro que considera al hombre como el elemento definidor de la historia, en cuanto realizador de acciones de mérito.
Y si los hombres de la nobleza no conducían a Romahacia la virtud ¿cómo podría lograrse tal estado? A través de la plebe. Vale decir que más que al vulgo, se refiere a la facción de la plebe en los círculos de poder (tribunos, Senado). Así, se aclara el propósito de la Guerra de Yugurta: exaltar las cualidades de los hombres que representan a la plebe en el gobierno.
Son estos hombres cuyo móvil no es la riqueza sino el amor a la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de yugurta
  • La Guerra De Yugurta
  • guerra de yugurta
  • Exposicion Yugurt Keffir
  • Guerras De La Guerra
  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS