La Guerra De Yugurta

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La guerra de Yugurta
Por
Cayo Salustio Crispo

Trabajo realizado por el alumno de historia Enrique Martin-Viveros alumno de2º curso (C2) de UCM.

Cayo Salustio Crispo fue un historiador romano que procedía de la región de la sabina y que vivió entre los años 86 y 34 a.C. Salustio provenía de una familia de origen plebeyo, pero acomodada, ya que poseían una casa y pudieron costear losestudios de Salustio en Roma. Salustio se trasladó a Roma cuando era joven para hacerse político y se introdujo en la vida política de la capital, lo que le hizo introducirse rápidamente en el lujo, la corrupción y el libertinaje, propio de la mayoría de los círculos de amistad que rodean a los políticos en esta época. Tuvo numerosas amantes de la nobleza de aquella época, llegando a yacer con la hijadel conocido general romano Sila y mujer del tribuno romano Milón. Por este delito fue azotado en público por el mismísimo Milón y obligado a pagarle una indemnización económica. Con la edad de 30 años consiguió su primer puesto como cuestor y consiguió entrar en el senado romano, donde en esta época se discutía en el foro romano entre los partidarios de César y los de Pompeyo. Salustio comenzó ahacerse un nombre en el foro, al lado de grandes personajes como Catón o Cicerón y le dieron su primer puesto político importante, el de tribuno de la plebe. Se produjo el asesinato de Publio Clodio en una reyerta callejera entre éste y hombres de Milón y Salustio con afán de venganza contra Milón, comenzó una campaña incendiaria contra éste y Cicerón, que eran los principales apoyos de Pompeyo.Finalmente Milón fue desterrado. Salustio contrajo matrimonio con Terestia, la primera mujer de Cicerón y fue expulsado del senado romano, cuando éste se encontraba en Siria. Participó en la guerra civil romana a favor de César, donde no tuvo especialmente suerte ya que fue derrotado en las provincias de Iliria (actual región balcánica en la costa del adriático) y tuvo que huir de sus mismos hombresen la región de Campania ya que no pudo convencerles de seguir la lucha a favor de césar. Aún así, César le tuvo en consideración y Salustio recuperó su puesto en el senado. Siguió a César a África en la última etapa de la guerra civil romana. Con el puesto de pretor, Salustio consiguió hacer rendir a una parte del ejército de Pompeyo en la isla Cercina (dónde se encontraba el cuartel general yse proveían de víveres las tropas de Pompeyo). Salustio llegó a la cumbre de su carrera política al ser nombrado por César procónsul de África Nova, la futura provincia de Numidia. Dedico gran parte de su estancia a estudiar y recopilar información de este territorio, lo que le ayudó a escribir la Guerra de Yugurta. Se enriqueció personalmente pero como gobernador del territorio fue realmentepésimo. Fue juzgado de numerosos delitos como el de corrupción y se libro de la cárcel o el destierro por César. En el año 44 a.C. muere César y supone la desaparición de Salustio en la vida política de Roma. Paso sus últimos años recopilando información historiográfica en una lujosa villa que se compró en la capital romana.
Salustio ha escrito numerosas obras de las que han quedado para la posteridadsus 2 obras más famosas: la Conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta. Su obra más larga, que se titula Historias, quedo incompleta por la muerte del autor. Esta obra abarcaba desde la muerte del general romano Sila (78ª.C.) hasta los inicios de la guerra contra Mitrídates. Esta obra como continuación de la conjuración de Catilina o la Guerra de Yugurta hizo pensar a algunos historiadoresque Salustio quería relatar una historia completa de Roma desde su fundación, pero esta hipótesis ha sido descartada por otros historiadores por falta de información.

 Salustio expuso las razones que le llevaron a escribir sobre la guerra de Yugurta, este expuso: "...porque esta guerra fue larga y encarnizada, con reveses de fortuna para unos y otros y porque entonces el pueblo romano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de yugurta
  • La guerra de yugurta
  • guerra de yugurta
  • Exposicion Yugurt Keffir
  • Guerras De La Guerra
  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS