La guerra del 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Contra la Triple Alianza. A la muerte de Francia, le sucedió Carlos Antonio López, que impulsó notablemente el desarrollo socio-económico de Paraguay. Las relaciones internacionales se desarrollaron con rapidez, los productos distintivos del Paraguay tales como el tabaco guaraní, la yerba mate, y el muy apreciado algodón paraguayo recorrían Europa y otras partes del Globo. La primera líneaferroviaria, los primeros telégrafos y la primera fundición de hierro de toda Sudamérica eran instalados en las ciudades de Asunción e Ybycu’i, Semanas antes de la muerte de Carlos Antonio López, el Paraguay era un país sin desempleados. Todo indicaba que el Paraguay se convertiría en un punto de referencia en la economía de los países del Nuevo Mundo. Carlos Antonio López redactó un pliegueconstitucional con el cual designaba a su hijo, el brigadier Francisco Solano López, presidente provisorio, siendo obligatoria la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la formación de un nuevo gabinete. Las últimas palabras del padre al hijo fueron: “Nunca olvide Usted que la pluma es siempre más sabia y siempre resuelve mejor los problemas que la espada. Así pues, úsela con bravura pues conella jamás le faltará la razón…” El 5 de septiembre de 1862 fallecía uno de los máximos estadistas del Continente, hombre poco conocido por la Historia Universal. En noviembre del mismo año, la Asamblea Constituyente resuelve nombrar a Francisco Solano López como presidente del Paraguay.
El Tratado Secreto de la Triple Alianza. López, que aparecía tomando la iniciativa, en realidad había caídoen la trampa que habían preparado sus poderosos vecinos. Las verdaderas intenciones de estos quedaron evidenciadas con la firma, el 1 de mayo de ese mismo año, del tratado de la Triple Alianza entre el gobierno de Mitre, el Imperio de Pedro II del Brasil y el Uruguay, ya entonces gobernado por los colorados. El tratado era secreto, pero se filtro a la Cancillería británica, que lo público enLondres en enero de 1866. El documento causó indignación en América y en todo el mundo porque, pese a que declaraba que su objetivo era una <<unión contra el tirano Francisco Solano López>>, al mismo tiempo comprometía a las partes aliadas a demoler todas las fortificaciones del Paraguay, despojarle de todo su material bélico y obligarle a pagar todos los gastos de la guerra y a celebrartratados de limites en los cuales la Argentina y el Brasil se repartían por anticipado gran parte del territorio nacional. Mitre era el verdadero ideólogo del proyecto. En sus planes figuraba una resolución rápida del asunto: “En 24 horas en los cuarteles, en tres semanas en las fronteras, en tres meses en Asunción”, había declarado. En cambio la guerra duro cinco años terribles y hasta hoy esconsiderada el más sangriento y prolongado conflicto armado, posterior a la etapa independentista de Sudamérica.
Causas de la Guerra. Mucho se ha dicho sobre las causas de la terrible guerra que se iba a desatar dos años después que Francisco Solano López fuera nombrado Presidente del Paraguay, algunos opinan que la causa principal del estallido de la guerra fue la visión equivocada de Francisco S.López sobre los acontecimientos en el Rio de la Plata, pues López creía que el Paraguay podía jugar un papel mucho mas activo en el equilibrio de fuerzas de la región. Por otro lado se cree que los problemas de límites fronterizos, la libre navegación de los ríos, el equilibrio de poder entre Brasil y Argentina y la formación de Argentina como nación son algunos de los aspectos que se tienen encuenta al tratar de comprender las causas de la Guerra contra la Triple Alianza. En 1864, Brasil se involucró militarmente en la guerra civil uruguaya en apoyo del Partido Colorado y el contra del Partido Blanco, en el poder. Los Blancos solicitaron el apoyo del Paraguay y López considero que ya era tiempo de abandonar la tradicional política de la no intervención. Entonces, envió un ultimátum al...
tracking img