la guerra del acre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Confederación Perú – Boliviana
Escrito por Mario Rommel Arce | Archivado en Historia del Perú el 08-02-2009
¿Por qué fracasó la Confederación Perú – Boliviana? ¿Fue posible un sistema federal en el Perú? Más allá de las razones geopolíticas, los intereses económicos jugaron también un rol determinante en esta historia.
El tema de la Confederación Perú – Boliviana sigue sucintando marcadointerés hasta el día de hoy. Muchos consideran que ella significó una oportunidad perdida para la integración de dos países considerados gemelos. Que el sueño integrador de Santa Cruz fue incomprendido por los propios peruanos, que lucharon contra ella. Que además se desperdició la oportunidad de formar un gran país que opusiera resistencia a los afanes expansionistas de Chile. Por todo ello laConfederación es vista como el proyecto frustrado que permitió la posterior incursión de Chile en territorio peruano.
Sin embargo, es bueno también establecer algunos precisiones. Una de ellas se refiere a la situación del Alto Perú durante la colonia. Hasta 1776 formó parte del Virreinato del Perú. A partir de entonces, debido a las reformas borbónicas, fue segregada para ser incorporada alrecién creado Virreinato del Río de la Plata. Con ello el Perú perdía el centro minero más importante de producción de plata, pero también un eje comercial que articulaba la zona sur del país con Oruro y Potosí. Luego, cuando sobrevino el estallido rebelde de Mayo de 1810, en la actual Argentina, y la consiguiente instalación de la Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elAlto Perú que se mantuvo neutral buscó ser atraída por las autoridades patriotas del Congreso de Tucumán, en 1815, que propuso proclamar a un inca como nuevo soberano. Sin embargo, esta medida extrema fue mayoritariamente rechazada, y el Alto Perú optó por decidir su propia suerte.
Fue la elite boliviana la que pujó por lograr la autonomía de su territorio. Cuando Antonio José de Sucre, porencargo del libertador Bolívar, se traslada al Alto Perú, no hizo más que recoger el clamor de su elite para constituir la nueva República de Bolivia. Así surge a la vida independiente, con un extenso territorio que cuenta además con el puerto de Tocopilla, que se encuentra bastante alejado de la capital Sucre y era poco rentable para los comerciantes del país. La necesidad de un puerto más próximo asu circuito comercial fue la verdadera razón que impulsó a los sucesivos gobiernos de Bolivia a estrechar mayores lazos con el Perú, a través de la vía diplomática, pero también promoviendo logias que intentaron anexar el sur peruano.
Más allá de los muchos vínculos que unen a ambos pueblos, el interés de Bolivia fue siempre acceder a un puerto natural en territorio peruano. Se trató del puertode Arica. Su mayor proximidad a las zonas comerciales de Bolivia, hizo que este país, desde que se proclamó independiente, buscara con el Perú la firma de un tratado. En 1826, se firma uno de límites sobre la base de la cesión del puerto de Arica, que lesionaba abiertamente nuestro territorio. En aquella oportunidad, Andrés de Santa Cruz, encargado del mando supremo en Perú, se opuso a la firmade ese tratado, considerado a su juicio perjudicial para el país. En tal sentido, queda de manifiesto el real interés de los bolivianos por acceder al puerto peruano de Arica. Lo que será una constante en su política exterior.
Los intentos de desmembrar la región sur del Perú para anexarla a Bolivia se inscribe dentro de ese objetivo. La tensión fronteriza entre ambos países refleja esapermanente acechanza por conseguir la supremacía de uno sobre el otro.
La rivalidad política entre Andrés de Santa cruz, Agustín Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente fueron la nota característica de los primeros años de vida republicana. En un primer momento, los tres líderes políticos formaron parte de lo que se dio en llamar el “triunvirato”. Los tres mantenían estrecha comunicación y buscaron la...
tracking img