La guerra del acre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto militar del Acre tuvo su punto más álgido entre 1902 y 1903, pero comenzó realmente en 1899 con el primer levantamiento secesionista en Puerto Acre, mientras el país vivía la guerracivil en altiplano y valles.
El origen de esta guerra está en las diferencias de límites con el Brasil y la importancia económica de la goma en la región. El antecedente más crítico fue el tratado de1867 firmado por Melgarejo, que marcó los límites binacionales entre la confluencia del Mamoré y el Beni (cediendo soberanía sobre el río Madera que es su principal acceso al Atlántico en el norte) yuna línea hasta las desconocidas nacientes del río Yavarí. El mencionado tratado fue una cesión del territorio que tenian cuando nacieron a la independencia. En 1896 el propio Pando firmó un acuerdo conBrasil en el límite de los ríos Purus y Acre. Pero el detonante fue, otra vez, una cuestión económica. La fundación de Puerto Alonso en 1899 (Puerto Alonso se conoció luego como Puerto Acre, capitaldel territorio de colonias a orillas del río Acre, hoy en territorio brasileño) se hizo para instalar un puesto aduanero de recaudación de impuesto sobre exportaciones de goma. Esto molestó a losaventureros que explotaban goma y la contrabandeaban sin rubor a los estados vecinos de Para y Amazonas. Brasil veía así reducidos sus ingresos por “tránsito” de la goma boliviana por sus puertos.
En1899, los bolivianos, con nuevas concesiones territoriales a Brasil, intentaron asegurar el control de la zona fundando como capital administrativa a Puerto Alonso ( actualmente Porto Acre ), pero losbrasileños se levantaron en una primera revuelta llamada "Revolución Acreana":
En julio de 1899, con la ayuda del gobernador del estado de Amazonas, la población brasileña proclamó la "República deAcre". Bolivia entonces arrendó la región por el Tratado de Aramayo a la Corporación boliviana de Nueva York en 1901. Sin embargo, hacia agosto de 1902, comenzó una insurrección de alrededor de dos...
tracking img