La guerra del agua en la siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El agua promete ser en el siglo XXI, lo que el petróleo fue en el siglo XX: una preciada mercancía que determina la riqueza de las naciones»
La Tierra es el llamado planeta azul por su cantidad de agua. Pero el 97,5% de ésta es salada y, por la tanto, no potable. Solamente el 2,5% del agua es dulce y corresponde a lo que llamamos el recurso hídrico de nuestro planeta.
Además la mayor partedel agua dulce se encuentra en forma de hielo en los glaciales y en los polos, lo que reduce aún más el agua disponible.
El agua es imprescindible para la vida de todos les seres vivos. La falta de agua potable representa la destrucción de los ecosistemas y ello significa la destrucción de zonas de nuestro planeta que ya no son aptas para la vida.
A diferencia del oro negro -el petróleo-, se diceque el agua es un recurso inagotable ya que tiene un ciclo natural que permite su renovación.
Pero esto sólo es una media verdad, en este momento el consumo es superior a la cantidad de agua procedente de las precipitaciones; se están extrayendo grandes cantidades de los acuíferos sin dejar que estos se repongan. Así, cuando el consumo es superior a la reposición nos lleva a una situación deestrés hídrico y a no tener acceso a agua dulce de calidad.
Por este motivo, igual que ha sucedido con el petróleo, es muy importante el control de las fuentes de agua potable (ríos y acuíferos) para poder asegurar el abastecimiento de toda la población. El mundo se divide cada vez más entre las regiones ricas y pobres en recursos hídricos.
En menos de un cuarto de siglo se calcula que dostercios de la población mundial no tendrán acceso a los suministros de agua dulce.
Uno se pregunta si la escasez de agua será tan elevada como para no poder asegurar este abastecimiento; la respuesta es no: sólo el 10% de los recursos hídricos se destinada a cubrir las necesidades directas de la población. Se calcula que los recursos hídricos actuales podrían asegurar el abastecimiento de unapoblación mundial seis veces superior si se hiciera una buena gestión del agua. El agua es también un recurso imprescindible para la agricultura y para la industria. Actualmente, a nivel mundial, el 70% del agua se destina a la agricultura y el 20% a la industria.
La sobreexplotación de los recursos hídricos provoca el agotamiento y la creciente escasez del agua en muchos lugares del globo. Las sequíasafectan de igual manera a los grandes países imperialistas y a los países pobres, la gran diferencia es que los primeros tienen los mecanismos para hacerse con el con trol de las fuentes de agua potable que aseguren su abastecimiento o trasladan sus industrias a otras zonas del planeta en donde agotan las reservas a costa del abastecimiento a la propia población.
Incremento en la demanda de aguapotable
En las últimas décadas la demanda de agua potable ha experimentado un incremento importante. Por sectores hablamos del incremento de la demanda por parte de la industria, la agricultura, la industria de los refrescos y en el consumo de la población a nivel mundial.
1. La industria. Las grandes empresas han desplazado su producción a nuevas zonas donde el coste de la mano de obra es másbajo para conseguir incrementar sus tasas de beneficio. Pero para poder poner en marcha las nuevas plantas de producción han exigido a los gobiernos de estos países el suministro de agua y energía eléctrica a bajo coste y leyes medioambientales que no les obliguen a tratar las aguas contaminadas. La respuesta a esta demanda precisa de la construcción de grandes infraestructuras y destinarrecursos hídricos a este fin antes de cubrir las necesidades básicas de toda la población. Extensas zonas de China, la India, las maquilas en Méjico son claros ejemplos.
2. La agricultura. En estos años también se ha incrementado la extensión de tierras destinadas a los monocultivos de producción intensiva, como es el cultivo de la soja en Argentina o del arroz en zonas de la China, destinados a la...
tracking img