La guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Revolución de 1952 en Bolivia.
1. Criterio A: plan de investigación
a. Justificación.-
Elegí este tema porque creo que como boliviana debería investigar y saber acerca de hechos que afectaron el rumbo de mi país. Creo que actualmente Bolivia está sufriendo mucha pobreza y descontento de la población, y creo que es por la corrupción, rivalidad y egoísmo entre las clases sociales. Ahorabien, creo que esto no se debe a nada más que a los malos gobernantes que tuvimos en nuestro pasado. Decidí enfocarme en la revolución de 1952 debido a que creo que fue una de las más importantes, sino la más importante, y cuyas consecuencias arrastramos hoy en día. También decidí saber y aprender más sobre este tema porque creo que es uno de los pilares que causó la situación actual del país.Además, creo que es importante averiguar cuáles fueron los factores más importantes y relevantes de la revolución, siendo que debido a ellos, el país sufrió un enorme proceso de cambio.
b. Alcance.-
En el presente trabajo se investigarán los motivos por los cuales la revolución se llevó a cabo y cuáles fueron sus efectos y consecuencias en el país, en la sociedad y en la política.
c. Preguntainvestigativa.-
¿Cuáles fueron los detonantes de la revolución de 1952? ¿Cómo era la sociedad en esa época? ¿Cuáles son las consecuencias actuales de dicha revolución?
d. Objetivos específicos.-
Saber:
* Cuáles fueron detonantes que llevaron a cabo la Revolución.
* Qué consecuencias tuvo la revolución.
* Cuál era la situación política y económica del país.
* Qué se consiguió larevolución de 1952.
2. Criterio B: resumen de la información recolectada.
“Pasó la contienda del chaco y años después, en 1941, un proceso ideológico culminaba con la creación de un instrumento político, nacía el Movimiento Nacionalista Revolucionario que tuvo a Víctor Paz a uno de sus fundadores y su jefe por casi 50 años, ya que en 1989, cuando concluyó su cuarto mandato. Decidió alejarse de lavida pública, más no de la política, puesto que hasta sus últimos días fue consultado por los actuales líderes de su partido y su opinión tenía casi el carácter de instrucción.
Paz Estenssoro y otros movimientistas salieron al exilio que habría durar 6 años y que la historia recuerda como el "sexenio" de 1946 a 1952.
En 1951, el binomio Víctor Paz Estenssoro - Hernán Siles Zuazo, ganó lasúltimas elecciones por voto calificado pero la abstención sirvió de argumento para que se las anulara.
En Bolivia, el movimiento obrero, en 1952 gestó una revolución que concluyó el 9 de abril con la victoria de los alzados y que permitió que del 11 al 14 de abril, Hernán Siles Zuazo presidiera una junta revolucionaria que el 15 de abril entregó el mando de la nación al jefe del MNR, Víctor Paz, quede esa manera iniciaba su primera gestión y se constituía en el cuadragésimo quinto Presidente de Bolivia”
-LIBRO: VICTOR PAZ ESTENSSORO, SU OBRA-
 Análisis personal: Después de la guerra del chaco se formaron nuevos grupos como el PIR, el POR, o un partido de derecha como el MNR, con Víctor paz Estenssoro como líder, un personaje apasionado por la política desde muy joven. Este partidomarcaría una fuerte influencia en la historia de Bolivia. Después de unos años fue exiliado durante 6 años. Finalmente la dupla Victor Paz Estenssoro y Hernando Siles Suazo ganaron las elecciones en 1952 con Paz Estenssoro a la cabeza no solo de su partido político (MNR), sino también de la república de Bolivia, e iniciaba su gestión como tal.
“Una vez instaurado en el poder, al MNR no le interesaseguir manteniendo en su seno un movimiento tan conflictivo como el femenino, y poco a poco va desapareciendo.
No obstante, las Barzolas fueron capaces de sacar de la oscuridad a miles de mujeres y ofrecerles la posibilidad acceder a la actividad política en un país en el que, hasta entonces, se les había negado toda posibilidad de participación que no fuera dentro del ámbito familiar.”
-...
tracking img