La guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
La Guerra del Chaco (1932-1935) fue una guerra entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Gran Chaco. El objeto del litigio era el territorio del Gran Chaco, que se suponía rico en yacimientos de petróleo. Sobre el papel, el pretexto era la pretensión boliviana de tener un puerto en el río Paraguay para ganar así un acceso al océano Atlántico, pero larealidad subyacente era la lucha de intereses petroleros entre la Standard Oil, norteamericana, y la Royal Dutch Shell, empresa angloholandesa, por ello los Estados Unidos procuraban ayuda militar y financiera a Paraguay, mientras que Gran Bretaña apoyaba a Bolivia. Las hostilidades comenzaron en junio de 1932, y no cesaron hasta la concertación de un protocolo de paz el 12 de junio de 1935. En 1938 sefirmó un tratado de paz y amistad en virtud del cual Paraguay ganaba 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. El precio que hubo que pagar en vidas humanas fue alto: en números redondos, se contaron 65.000 bajas del lado boliviano y 35.000 del paraguayo. Cabe aclarar que gran parte de las bajas bolivianas fue por deshidratación. Paraguay, que en ese momento era una de las naciones más pobresdel planeta, apenas podía equipar a su ejército con armas de mano, no tenía aviones ni artillería, y era impensable algo tan exótico como tanques o aviones avanzados. Bolivia, por otra parte, tenía créditos considerablemente mejores al exterior y se podía permitir tales lujos. Por lo tanto fue Bolivia la que dominó los cielos sobre el Gran Chaco, y fue a esta nación a la que le tocó el dudoso honorde ser el primer (y hasta hoy el único) país sudamericano en utilizar tanques en batalla en una guerra abierta declarada contra otra nación en suelo sudamericano.
Los tanques ligeros Vickers
La serie de tanques “Vickers ligeros” fue una de las más exitosas en la generación anterior a la Segunda Guerra Mundial. Desempeñaron un importante papel de enseñanza de los tanquistas del ejércitosoviético y en manos de las tropas del Kuomintang, en China y Birmania. Los ligeros de Vickers seguían siendo un vehículo eficaz de combate en 1942, cuando eran operados por tripulantes experimentados y por equipos bien enseñados, especialmente en su versión soviética, que era probablemente la más potente y la versión más numerosa de los tanques ligeros Vickers. Por lo tanto es sorprendente descubrir queeste vehículo eminentemente acertado era inadecuado para el servicio en el ejército británico. Esto no sorprendió probablemente a Vickers, que había desarrollado el vehículo como una iniciativa privada y que no tenía ninguna ilusión sobre la apertura mental de los tradicionalistas que determinaron el equipamiento del ejército Británico antes de la guerra. Los tanques ligeros de Vickers fueronpensados sobre todo para la exportación, en lo que se convirtió en un éxito demoledor. Los operadores más importantes incluyeron a la Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Turquía, China nacionalista, Finlandia y un gran número de países más pequeños que compraron cantidades limitadas.
Estos ejemplares tenían un innovador sistema de suspensión compuesto por conjuntos de bogies con pequeñas ruedas alque se denominó “suspensión Vickers”, sistema que fue adoptado y copiado por varios países. Este era un buen sistema para bajas velocidades pero no para altas, por su mantenimiento.
Había un gran número de variantes de los Vickers ligeros, pero los utilizados por los bolivianos fueron únicamente los Mk.A y Mk.B, que difieren solamente en el tipo de torreta que montaron. El Mk.A era con torretasgemelas y armado con ametralladoras. Las torrecillas fueron montadas lado a lado y cada torreta cubría 120° a cada lado del eje longitudinal de los tanques con su ametralladora pesada Vickers refrigerada por agua. El Mk.B era un tanque armado con cañón, colocado en una única torreta. Estaba armado con un cañón corto de baja velocidad de 47mm y una ametralladora coaxial, aparentemente una...
tracking img